pochtecas

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se encuentran los datos más sobresalientes del comercio, la organización económica, la organización política, los datos se encuentran de forma breve y concisa. Hallaras datos de cómo se conformaba la política azteca, la forma en que antes los aztecas podían adquirir bienes y como es que había desigualdad en el trabajo.



AZTECASCIVILIZACIÓN AZTECA
Los aztecas (desciendes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura náhuatl, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua náhuatl que expandieron por toda la región.Los primeros pobladores procedentes del Norte, de la región de los Nahua (familia lingüística Náhuatl), construyeron, entre el año 500 - 600 d.c, basados en tradiciones olmecas, una gran ciudad, Teotihuacán, con gigantescas pirámides en honor al Sol, la Luna y sus dios mayor, Quetzalcóatl. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La figura política principalera el tlatoani, especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales  El Tlacochcálcatl yel Tlacatécatl eran jefes del ejército. El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales. El Tlatoque era gobernador de una provincia. El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
COMERCIO

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperioincaico.
Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco comercializaban con esclavos,prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc.
La generación de excedentes, producto del cultivo de chinampas, permitió el desarrollo del comercio de artículos artesanales. Vendían objetos labrados en oro y plata, cerámica, adornos de plumas y tejidos de algodón.
Los pochtecas comerciaban con mercancías costosas y recorrían grandes distancias, los cargadores o tamemes, a quienes se pagaba,llevaban cargas ligeras de valor alto, principalmente mercaderías selectas, como objetos trabajados en oro, piedras preciosas talladas y elaborados objetos de plumaria. Las cargas con que regresaban eran un poco más pesadas pues eran la materia prima con que los artesanos de Tenochtitlan elaboran los objetos de lujo. Códice Florentino, lib, IX, sumario. Digitalización: Raíces
A pesar de lastensiones que surgieron entre los mercaderes y el Estado azteca, los pochtecas fueron sin embargo importante para la creación del imperio, para los deseos y el estatus de la nobleza, y para cimentar los lazos con las ciudades tributarias. Aunque no la causa del imperio, los pochtecas fueron sin embargo sus asistentes.
Pochtecas quiere decir específicamente la gente del barrio de Pochtlan, donde muchos,aunque no todos, mercaderes vivían, si bien se ha vuelto un término genérico para designar a todos los mercaderes de Tenochtitlan y Tlatelolco. La imagen dominante de los pochtecas proviene, más que de cualquier otra fuente, de la extensa descripción de Sahagún en el libro IX de su monumental Historia general. Pero los pochtecas no eran los comerciantes de todas clases como a menudo se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pochtecas
  • Los Pochtecas
  • Los Pochtecas
  • Pochtecas y Tlamemes
  • Pochtecas Y Yacatecutli
  • Pochtecas
  • Los Pochtecas
  • presentaci n Grupo Pochteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS