Pocilgas

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
POCILGAS.

Llámase pocilgas ó cochiqueras á los locales construidos para alojamiento de los cerdos de cría y engorde. Figs. 27 y 28.
 
Los cerdos en sus primeros meses temen mucho al frío amontonándose unos sobre otros, si se encuentran reunidos en número algo considerable en el  mismo local. Estas dependencias, cuando estén destinadas para ganado de cría deberán pues estar expuestas ámediodía, y en paraje abrigado. Los cerdos de carnes, se encuentran bien en simples cobertizos bien ventilados. Divídense por lo tanto las pocilgas en dos clases, según que estén destinadas al ganado de cría ó engorde.

Las pocilgas para los cerdos de cría, figura 27, A, consisten en cobertizos con aberturas más ó menos grandes que se suelen tapar en invierno por medio de esteras, cuyos localesconviene dividir en compartimentos, para tener al ganado separado en varias manadas, según sea su edad, evitando así que se molesten tanto unos á otros en el acto de comer, y al echarse. Como estos animales gustan mucho de la libertad, siempre que sea posible deberá haber junto á las pocilgas un patio por donde circulen libremente, permaneciendo á voluntad al aire libre ó debajo cubierto. Este patio essobre todo conveniente cuando el ganado de cría ha de estar de continuo encerrado.

Los cerdos de engorde durante la época del cebo es muy conveniente que se tengan encerrados en departamentos celulares, figura 27, B, por medio de cuya disposición no se molestan unos á otros, y disfrutan del reposo y sosiego que tanto les conviene para el aumento de carnes.

Las pocilgas celulares han de teneruna gran abertura por donde entre el aire libremente, cuya abertura suele ser la puerta de comunicación con un patio anejo, la cual se tiene constantemente abierta. Por otra parte, no necesitando tener las paredes de las celdas una gran altura, bastando que esta sea suficiente para contener á los animales, cada cual en su departamento, siempre podrán vivir estos en una atmósfera cuyo aire serenueva constantemente, pudiendo ser las pocilgas en todos los casos un local donde se permanezca sin incomodidad ni malestar alguno.

En una grande esplotación debe haber siempre una cocina destinada esclusivamente á la condimentación de los alimentos de los cerdos, siendo muy ventajosa para la distribución fácil y breve la disposición indicada en las figuras 27 y 28, donde se vé un corredor conbarras carriles por las cuales se puede mover un pequeño vagón con el recipiente donde están contenidos dichos alimentos.
 

Figs. 29 y 30.
Los  recipientes donde se preparan los alimentos de los cerdos, figuras 29 y 30, son unas vasijas de la capacidad, conveniente, las cuales están empotradas en un macizo de mampostería con hogar y conductos donde circulan los productos de la combustión alrededor de dicho recipiente ante de marchar á la chimenea.

Pavimento.—

Las pocilgas exigen mucha solidez y esmero en la construcción de los pavimentos, á fin de que no sea destruido por el ganado, el cual, después de levantado la más pequeña porción de él, bien pronto acaba con el resto. La solidez en el pavimento es además necesaria para que escurran los excrementos líquidos sin filtrar en elsuelo, á cuyo fin deberá tener este una pendiente de 2 á 3 centímetros por metro, pudiéndose también lavar bien cuando así convenga para sanear estos locales.

Tan sencilla y fácil como parece ser la construcción de un buen pavimento en las pocilgas, nada se encuentra en la casería rural más descuidado, hallándose los locales en que todas las familias crían uno ó más cerdos para tener con suscarnes provista la despensa durante todo el año, ó bien obtener por medio de su venta los recursos necesarios para vestirse, pagar los impuestos, arriendos, etc., etc., convertidos en la mayoría de los casos en lodazales inmundos, de dimensiones tan reducidas que el ganado no puede moverse, sin ventilación ni luz alguna, viéndose obligados los desgraciados seres que allí viven á echarse sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS