Pocision esquizo-paranoide klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSICIÓN ESQUIZO - PARANOIDE

El concepto de fantasía inconsciente, implica mayor grado de organización yoica del que suponía Freud. Hay suficiente yo al nacer como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad. Implican, al parecer, la existencia de un yo temprano. Freud describe también un mecanismo dedefensa temprano, la deflexión del instinto de muerte, realización - alucinatoria - de - deseos, que implica un yo capaz de establecer una relación objetal en la fantasía.

Al principio, el yo está muy desorganizado, pero de acuerdo con la orientación general del crecimiento fisiológico y psicológico tiene desde el comienzo la tendencia a integrarse. En las primeras etapas del desarrollo el yo eslábil, se halla en estado de constante fluencia, su grado de integración varía de día en día, y hasta de un momento a otro.

El yo inmaduro está expuesto a la ansiedad provocada por la innata polaridad de los instintos, al impacto de la realidad externa. Esta deflexión del instinto de muerte, descrita por Freud, consiste, según Melanie Klein, en parte de una proyección, en parte en la conversióndel instinto de muerte en agresión.

El yo escinde y proyecta fuera su parte que contiene el instinto de muerte. De este modo, el miedo original al instinto de muerte se transforma en miedo a un perseguidor; escinde a éste en muchos pedazos, de tal forma que el yo se encuentra ante multitud de perseguidores. Así como se proyecta fuera el instinto de muerte, también se proyecta la libido, a fin decrear un objeto que satisfaga el impulso instintivo del yo a conservar la vida.

El yo proyecta parte de ella fuera, y la restante la utiliza para establecer una relación libidinal con ese objeto ideal. El objeto primario, el pecho, está en esta etapa disociado en dos partes, el pecho ideal y el persecutorio. En forma similar la fantasía de persecución se fusiona con experiencias reales deprivación y dolor, atribuidas por el bebé a los objetos persecutorios. A su vez la privación se convierte no sólo en falta de gratificación, sino también en amenaza de ser aniquilado por los perseguidores. El objetivo del bebé es tratar de adquirir y guardar dentro de sí al objeto ideal.

Estas características de la ansiedad y de las relaciones objetales experienciadas durante esta fase deldesarrollo, llevaron a Melanie Klein a denominarla posición esquizo . paranoide, ya que la ansiedad predominante es paranoide, y el estado del yo y de sus objetos se caracteriza por la escisión, que es esquizoide.

Contra la abrumadora ansiedad de ser aniquilado, el yo desarrolla una serie de mecanismos de defensa, siendo el primero el uso defensivo de la introyección y de la proyección. El yo seesfuerza por introyectar lo bueno y proyectar lo malo. Hay situaciones en que se proyecta lo bueno, para mantenerlo a salvo de lo que se siente como abrumadora maldad interna, y situaciones en que se introyectan los perseguidores e incluso se hace una identificación con ellos, en un intento de controlarlos. En situaciones de ansiedad aumenta la disociación y se utilizan la proyección y la introyecciónpara mantener a los objetos persecutorios tan alejados como sea posible de los objetos ideales.

La escisión se vincula con la creciente idealización del objeto ideal. Esta idealización extrema se vincula también con la negación mágica omnipotente. Cuando la persecución es tan intensa que se hace insoportable, se la puede negar completamente. Esta negación mágica se basa en la fantasía de totalaniquilación de los perseguidores. Otra forma de utilizar la negación omnipotente como defensa contra la persecución excesiva, es idealizar al objeto perseguidor mismo, y tratarlo como ideal.

De la proyección original del instinto de muerte, surge otro mecanismo de defensa: la identificación proyectiva. En ésta se escinden y apartan del Yo y objetos internos y se los proyecta en el objeto...
tracking img