Poco interes del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POCO INTERES DEL ALUMNO DE SECUNDARIA POR APRENDER MATEMATICAS
INTRODUCCIÓN
Como se sabe la educación en la escuela secundaria es muy importante y una asignatura muy significativa son las matemáticas; ya que como conocemos que estas se ponen en practica a lo largo de todas nuestras vidas. Ya sea desde contar unas simples piedras hasta resolver un difícil problema de física.
Pero de lo quese hablara este escrito es para saber el porque del poco interés que los alumnos tienes al entrar a la materia de matemáticas. Las razones y causas son muchas, se mencionaran hipótesis que observamos en practica o de cuando estudiábamos la secundaria, también veremos el papel que juega el profesor de las estrategias que utiliza, además de revisar los puntos del programa de estudios y mejorarlos,entre otras cosas.
Este documento consta de diversos apartados que contiene un protocolo de un proyecto de investigación: el planteamiento del problema, antecedente, objetivos que se quieren logar, marco teórico, hipótesis; esto para que sea una investigación completa.
La finalidad de esta investigación es de dar soluciones y métodos para que este problema o estos diversos factores que hacenque los alumnos no aprendan y que tampoco los puedan aplicar; para que con estas sugerencia el nivel de la educación secundaria se mas alto y que los jóvenes salgan con conocimientos y herramientas para prepararse de una mejor manera.
PLANTEAMIENTO DEL PROBELMA
El ser humano tiene la capacidad de pensar, razonar y transferir la información a través de estímulos y actitudes que influyen en elproceso de enseñanza-aprendizaje del mismo. De acuerdo a este enfoque; se busca perfeccionar las habilidades matemáticas en factores que influirán sobre el rechazo de los estudiantes, brindándoles oportunidades para el desarrollo de la creatividad y diversificar la enseñanza.
El problema que se esta abordando es del saber porque los alumnos al escuchar matemáticas pierden el interés de aprender y nosolo de aprender sino de razonar, al saber pensar. Y esto es un círculo vicioso por que todo se echan la culpa los de secundaria a primaria y de ahí a preescolar; pero lo cierto es que todos tiene algo de culpa, además de que ahí otras causas del origen de este problema.
Esta situación se origina a causa de las carencias de la motivación por parte del docente hacia los estudiantes y de igualmanera de ellos mismos. Si bien es cierto que estas actitudes son a veces causadas por las creencias que se trasmiten en el entorno familiar y social. En este caso es necesario mencionar la afectividad, como una condición que modifica el comportamiento y la capacidad de entender. Asimismo las actitudes no solo tienen una base afectiva, sino también cognitiva y conativa, por tal motivo estosfactores son importantes, ya que estos permiten una mejor comprensión del aprendizaje, específicamente en las matemáticas.
Las consecuencias que se presentarán si el docente no cambia de estrategias en la enseñanza-aprendizaje, en relación con este planteamiento, si no interviene la motivación en este proceso de aprendizaje, se provocará un estado emocional no operativo que actuarían como bloqueos, dela misma manera las actitudes negativas, afectarían en forma directa o indirecta, a mediano y largo plazo al estudiante, por último tomarían la decisión de disertar o abandonar sus estudios.
Para mejorar la problemática anteriormente planteadas es necesario que los docentes presenten un modelo de aprendizaje en el que sea posible ubicar las actitudes hacia las matemáticas, por lotanto, la motivación surge como un factor de interés y curiosidad, considerando que se necesitará diversos tipos de estrategias, en este caso podemos establecer materiales gráficos de texto, como guías prácticas que incentiven sus conocimientos, si bien puede convertirse en sí y por sí mismo en una actividad lúdica, donde la compresión y el rechazo, permitiría integrar al currículo las actividades...
tracking img