Pocos Intelectuales Se Enfrentan Al Poder.

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Pocos intelectuales se enfrentan al poder.

El lingüista, filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky plantea la siguiente cuestión: ¿Cuales son las responsabilidades de un intelectual?. Elautor responde a esta cuestión de forma clara diciendo que simplemente un intelectual tiene las mismas responsabilidades que cualquier otro ser humano, pero aun mayores, por el "privilegio" de serconsiderado intelectual. De esta manera el autor cuestiona el papel de los intelectuales en la politica, criticando duramente a aquellos que a lo largo de la historia, se han puesto del lado de quienesestuvieron en el poder en situaciones de Estados brutales. Para explicar su idea, el autor utiliza como referencia la expresión de Hans Morgenthau de que los intelectuales son condenados por su“sumisión conformista a los que están en el poder”. Con esto, Morgethau, no se refiere a los intelectuales bajo regímenes totalitarios, sino a los intelectuales occidentales, cuyo crimen es mucho mayor ya que“no pueden alegar miedo sino solo cobardía y subordinación al poder”
Dentro del articulo el autor menciona que estos hechos de “sumisión” por parte de algunos intelectuales con los estados brutales no esalgo novedoso, si no que es algo que se puede ver reiteradas veces a lo largo de la historia, de la segunda historia la cual no llega tan fácilmente a nuestras manos como la que ubica a losintelectuales de turno en un papel heroico y defensor de las sociedades.
Noam Chomsky introduce las palabras del ex presidente estadounidense John Adams, concordando con el en que el poder siempre cree sergrande e incomprensible para los débiles y esto es algo a lo cual, las elites intelectuales, hacen reverencia y apoyan, queriendo ser parte del poder o directamente ser consideradas el mismo.
Chomskydiferencia a los intelectuales en dos categorías: por un lado los “intelectuales tecnócratas y volcados a la política” (vistos comúnmente como responsables sobrios y constructivos, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los intelectuales y el poder
  • Los intelectuales y el poder
  • Armas Biologicas: La vileza del poder intelectual
  • Los intelectuales y poder
  • ¿Qué podemos hacer los adolescentes ante los retos que enfrenta nuestra sociedad?
  • campo de poder, campo intelectual y habitus de clase
  • Resumen y Critica Del Poder Intelectual- Jose Joaquin Brunner
  • intelectuales y poder Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS