Poda conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutales de Hoja Caduca I

CONDUCCIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES PARA MEJORAR CALIDAD DE FRUTA Y PRODUCTIVIDAD

Diversidad natural en crecimiento

Formas comunes en árboles Ornamentales

Globosa

Enano

Columnar

sauce

Asignación de espacio= variedad/patrón

Poda y conducción

1

Frutales de Hoja Caduca I

Poda:
Operaciones de eliminación de material vegetativo que comienzancon el árbol joven y continúan por años, con modificaciones a medida que los árboles maduran.

Es una operación drástica que influye en la fisiología de la planta completa. La respuesta varía según la época en que son podados, la intensidad (cantidad de madera sacada),

La planta responde diferente si la poda es de despunte O de raleo de madera.

la ubicación del corte

y,

el tipo demadera removida.

Existen manipulaciones relacionadas con la conducción en la formación de los árboles, como son la apertura de ángulos de inserción de ramas madres y la horizontalización o verticalización de las ramas Productoras.

La poda es una práctica enanizante para los árboles.

El despunte remueve el ápice de crecimiento y las hojas en desarrollo, si se realiza en verano; y la yematerminal, si se hace en invierno. Esto cambia el balance hormonal de los brotes, y obliga a la planta a responder en consecuencia.

La remoción de brotes o ramas completas, se llama raleo. Esta intervención es menos desestabilizadora para la planta que el despunte.
Plantación de ojo dormido

Efecto de la poda en la dominancia apical:
Libera a las yemas de la inhibición correlativa, y elCrecimiento resultante cambia la arquitectura de la planta . Al podar una rama en invierno, se obtienen ángulos más cerrados que si no se tocara.

Poda y conducción

2

Frutales de Hoja Caduca I

Efecto de la poda sobre el crecimiento del árbol:
Época: La poda invernal es vigorizante para las yemas ubicadas bajo el corte, mientras que realizada en verano, tiene un efecto debilitante sobre elcrecimiento. Grubb (1937) demostró que a pesar de tener brotes de mayor longitud en árboles podados, el crecimiento global era menor que los sin poda. El crecimiento de raíces disminuye con la intensidad de poda.

El crecimiento de brotes está positivamente relacionado con el largo de la poda. La posición del brote influye en la tasa de Re-crecimiento. El más vigoroso ocurre con brotes Erectos y elmás débil con ángulos de 30°.

Esto tiene implicancias prácticas al dejar ángulos menores en las ramas madres basales y ángulos más abiertos en las ramas superiores.

PODA Y FOTOSÍNTESIS: incrementa la penetración de luz. tarde en verano, disminuye el área foliar. poda de despunte excesiva en invierno, producirá abundantes rebrotes que disminuirán penetración de luz. Sobre la calidad defruta: Mejora color al ser realizada en verano, Aumenta el tamaño al regular la carga y Puede disminuir la capacidad de almacenaje al diluir el calcio entre los numerosos brotes formados

Poda y Conducción
Objetivos de la poda:
Favorecer la iluminación y aireación del árbol, disminuyendo el ataque de enfermedades. Evitar el envejecimiento de la planta. Equilibrar la actividad vegetativa yproductiva, mejorar calidad de frutos. Eliminar partes dañadas de la planta.

Poda y Conducción
Objetivos de la poda:
Mantener la altura y forma de la planta. Formar un buen esqueleto y armazón en los árboles jóvenes. Favorecer el desarrollo de ramas con ángulos abiertos (45-60º) Raleo de fruta. Vigorizar puntos específicos.

Elección de un sistema de conducción.

Hábito de crecimiento de laespecie y de la variedad.

Poda y conducción

3

Frutales de Hoja Caduca I

Hábitos de crecimiento en Especies frutales comerciales

Habitos de crecimiento en Especies Frutales de Carozo

Dwarf cherry

Dwarf plum

Dwarf peach

Weeping peach

Manzano enano

Manzano Columnar

Columnar peach

Durazneros Enanos

Diversidad Arquitectural En Damasco

Durazneros Compactos:...
tracking img