Podcasting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del podcasting
Streaming Hasta ahora la única radio que hemos podido disfrutar en la Red de forma alternativa a las grandes cadenas y empresas de comunicación ha venido de la mano del streaming, gracias -entre otros- a Winamp y los servidores Shoutcast. Pero el problema de fondo del “streaming”, al margen del ancho de banda necesario para subir esos contenidos (y para escucharlossin cortes) y la calidad del sonido, era la obligación de sintonizar, coincidir en el tiempo con la emisión para disfrutar de un programa así como la limitada capacidad del número de usuarios en función del ancho de banda. Los más avispados que utilizan este sistema se saltan alguna de estas limitaciones emitiendo de forma continua un Mp3, logrando una especie de hilo musical en Internet pero sesiguen enfrentando al difícil equilibrio entre ancho de banda, límite del número de usuarios y calidad del sonido. Las ventajas de este modelo eran la difusión de cualquier emisora, por modesta que fuera, gracias a los listados de la web de Shoutcast y que animó a los creadores de contenidos a hacer sus pinitos en la radio en Internet. También hay otros modelos de streaming como los de Real oMicrosoft pero no valen como modelo para montar una emisora sin pagos de licencias de software, ni en la elaboración ni en la emisión o distribución del contenido. Descargas de archivos de audio Para evitar los problemas de streaming, también se ha empleado hasta ahora un sistema más sencillo para montarse una radio: simplemente colgar un archivo Mp3 en una página web y animar a los visitantes adescargarlo y escucharlo offline. Complicando más o menos el modelo con tipos de archivo como WMA, ASF y demás formatos propietarios de Microsoft o Real con el RAM y el RM pero en esencia no deja de ser un archivo que hay que descargarse para luego oirlo. Es más sencillo, pero también más limitado en su alcance este modelo ya que requiere el acto de pasarse periódicamente por la web deseada para obtenerla nueva entrega del programa.

¿Qué es podcasting?
Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica. Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un boton para escucharlo.Según distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión.

¿Qué es un podcast?
Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuariolo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio webrecuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura oconexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

CÓMO HACER PODCAST EN 3 SENCILLOS PASOS
1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas... etc,) con tu programa de edición de audio preferido. Sugerencia: Audacity. Es Gratis y libre y está disponible para Windows, Mac, Linux. FreeBSD (Descargar Audacity) Ver guía rápida para grabar con Audacity. 2.- Convertir el archivo...
tracking img