Pode influencia organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder e influencia en las organizaciones - Enfoques, fuentes, estrategias y tácticas

Dr. C. Alexis Codina Jiménez. (Ph.D.) - alexis@fcf.uh.cu

1. Resumen
2. Enfoques en el análisis sobre el poder en las organizaciones
3. El poder como factor de motivación
4. El poder como una habilidad gerencial
5. Modelos para analizar el poder en las organizaciones
6. Fuentes depoder en las organizaciones
7. Tipos y fuentes de poder en las organizaciones
8. Estructuras y funciones como fuentes de poder
9. El poder de los grupos: las coaliciones
10. Estrategias y tácticas para ganar poder en las organizaciones
11. Resumen de estrategias y tácticas para ganar poder en las organizaciones
12. Estrategias y tácticas de influencia en las organizaciones
13.Comportamientos y tácticas de influencia
14. Conclusiones
15. Referencias bibliográficas



Resumen:
El “poder en las organizaciones” es un tema al que los especialistas del “management” le han venido dedicando una atención especial en los últimos años. Lo relacionan con temas muy recurrentes en la literatura sobre administración como: liderazgo, motivación, mando; más recientementecon el “empowerment” y el coaching. En el trabajo se presentan los enfoques principales que se utilizan en el análisis de este tema como son: el poder como factor de motivación, como una habilidad gerencial, los “modelos” que se utilizan para su análisis, así como las estrategias y estructuras como factores de poder. También se analizan los tipos y fuentes de poder, así como las estrategias yprácticas que se utilizan para desarrollarlos. Finalmente, las estrategias y tácticas que se utilizan para ejercer “influencia”, que es lo que posibilita convertir el poder en algo productivo para el que lo utiliza.

Palabras clave:
Poder en las organizaciones. Estrategias y tácticas para ganar poder. Tácticas de influencia. Liderazgo y poder.

II-Enfoques en el análisis sobre el poder en lasorganizaciones.

“La palabra “poder” es tabú. Todos tratan de eludirla. Por eso, existe una confusión enorme alrededor del poder y la dirección, esto es nocivo porque, para una dirección efectiva, hay que tener poder y saber usarlo. La dinámica del poder es un componente necesario e importante del proceso gerencial” - Kotter.

El “poder” es un concepto atractivo, o repudiable, según los métodos quese utilicen para obtenerlo y los propósitos para los que se utilicen. Rosabeth Moss Kanter dice:

“Desafortunadamente, para muchas personas, poder es una palabra por la que sienten aversión- es más fácil hablar de dinero, inclusive de sexo, que sobre el poder-, la asocian con el dominio y manipulación de los subordinados por los jefes, con formas primitivas de ejercicio del liderazgo. Esta esuna forma estrecha de ver el poder, que no necesariamente está asociado con la agresión, la fuerza bruta, la manipulación o el engaño. También puede verse como señal de eficiencia personal, como habilidad para movilizar recursos, para reconocer y estimular a la gente”.

El poder evoca la posibilidad de ejercer influencia sobre alguien para obtener algo. Si se tiene en cuenta que, la definiciónmás convencional de lo que es dirigir, es “obtener resultados a través de otros”, se comprende la atención que le prestan los especialistas del “management”. Lo reconoció Minztberg a inicios de los años ochenta, cuando expresó “Actualmente todo el mundo parece estar investigando cuestiones relacionadas con el poder en el seno de las organizaciones. Se ha convertido en un tema respetable”.

Whetteny Cameron en su documentada obra “Developing Management Skills”, utilizada en programas de MBA de universidades norteamericanas y canadienses, lo consideran entre las habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirigen, le llaman “Ganar poder e influencia”. Robbins y Gordon, autores de dos de los textos de “Comportamiento Organizacional”, más difundidos en América...
tracking img