Podel estadal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En Venezuela país democrático y soberano, como lo establece la Constitución, relega sus funciones en los Estados y Municipio para que estos sean autónomos y descentralizados.
Además de un ordenamiento por regiones político-administrativas, el cual agrupa a los Estados según sus características sociales, económicas y tradicionales. Los Estados federales, son iguales en lo políticoy poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno.
En la Constitución establece y declara que los Estados tienen personalidad jurídica, lo cual les permiten sertitulares de derechos y obligaciones, con sus ciudadanos en la administración correctas de los bienes que corresponde para ejecutar los planes de gobierno.

La Administración Pública Estadal y Municipal.
El Poder Público Estadal.
El sistema federal se caracteriza porque el poder político está dividido entre una autonomía Central o Nacional y unas unidades locales autónomas más pequeñasllamadas Provincia o Estados, así lo declaran el artículo cuatro (4) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En el Estado descentralizado las entidades político – territorial que lo conforman como son los Estados y Municipio son entidades políticas autónomas e independientes del Poder Central. Esta autonomía abarca la elección directa de sus autoridades, el poder para legislar enlas materias de sus competencia, la autonomía necesaria para organizar los servicios públicos que prestan a las comunidades que sirven, la potestad de establecer los impuestos y contribuciones que le permitan atender el gasto público que generan los servicios que prestan.
El Estado descentralizado, es un verdadero modelo federal con las especificidades que requieren nuestra realidad, y participaen la formación de las políticas públicas comunes a la Nación, integrándose en una esfera de gobierno compartida para el ejercicio de las competencias en que concurren.
De esta manera la acción de gobierno de los Municipios, de los Estados y del Poder Nacional se armoniza y coordinan para garantizar los fines del Estado Venezolano al servicio de la sociedad.
Todo esto en sus bases legalesen las diversas leyes que desarrollan los principios constitucionales referidos a los Estados y estas son:
* La Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de competencia del Poder Público, la cual resultó derogada por la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno sancionada por la Asamblea Nacional y devuelta por el Ejecutivo Nacional con observaciones.
* LeyOrgánica de los Consejos Legislativos Estadales.
* Ley especial sobre Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas.
* Ley Orgánica de la Hacienda Pública Estadal, esta Ley fue devuelta por el ejecutivo Nacional y ha permanecido en estudio sin que hayan aprobado las modificaciones pedidas por el jefe de Estado.
* Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de PolíticasPúblicas.
* Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), la cual fue reformada por la Asamblea nacional el 7 de junio del 2006.
Elección y Remoción de Gobernadores.
Hasta el año 1988, los gobernadores de los Estados eran designados por el Presidente de la República, hasta que 1989 se aprobó la Ley de Elección y Remoción de los Gobernadores de Estados, esto permitió porprimera vez su elección directa, universal y secreta por un período de tres años. En el año 1999 con la reforma de la Constitución este periodo se alargo a cuatro (4) años, y podría ser reelegido una sola ves para un nuevo período.
Con el Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, que se llevó a cabo el 15 de febrero de 2009 se aprobó la enmienda de los artículos cientos sesenta...
tracking img