¿Podemos anticiparnos al futuro? formas de combatir la incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podemos anticiparnos al futuro?
Formas de combatir la incertidumbre

Carlos Rodrigo Zapata C. (*)

Una de las características del tiempo actual es la incertidumbre creciente en todos los órdenes de la vida humana, la que actúa como una fuerza que socava la confianza en nuestras propias energías y en nuestras instituciones, pero al mismo tiempo también nos obliga a introducir profundastransformaciones en nuestros comportamientos. 

¿De dónde viene esa sensación de creciente incertidumbre? Principalmente de la multiplicidad de cambios que acaecen en todas las escalas y dimensiones en que se gesta la vida humana, así como de la velocidad de ese proceso de cambio que arrasa a su paso con todo aquello que no se ajusta a su dinámica. A mayor cambio mayor incertidumbre, simplementeporque las viejas respuestas responden cada vez menos a las nuevas cuestiones, motivo por el que cada vez nos sentimos más huérfanos de auxilio, como si todas nuestras previsiones, alarmas y sistemas de alerta hubieran dejado de funcionar simultáneamente y fueran incapaces de advertirnos de los peligros y vulnerabilidades que por doquier se ciernen en nuestro entorno.

Pero la crecienteincertidumbre no sólo es producto de la dinámica y la velocidad del cambio, sino del hecho de que nuestras instituciones y nuestras prácticas han sido construidas sobre la base de la previsibilidad, la estabilidad, razón por la que tienden a ser poco permeables al cambio, a anquilosarse y esclerotizarse. Dicho en breve, estamos tratando de afrontar el presente y el futuro con instrumentos que ya noresponden a la dinámica real de nuestra vida, acosada por la incertidumbre. 

¿Qué hacer? La única forma es identificar todos aquellos medios que sean capaces de ayudarnos a introducir el futuro en nuestras construcciones actuales, en una palabra, que nos permitan lidiar con las incertidumbres y anticiparnos al futuro. Veamos a continuación algunas formas de hacerlo.

Educación

Edgar Morin,filósofo y pensador francés, centra su reflexión sobre la incertidumbre en la educación. “La educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio”. La educación debe ayudarnos a “aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”.

Reforma institucional

Otra forma de enfrentar la incertidumbrees desarrollar nuestra disposición a reformar las instituciones, cuantas veces sea necesario. Oliver Williamson, uno de los economistas más connotados (y entretanto Premio Nobel de Economía), nos dice que la limitada capacidad humana para resolver problemas complejos no nos permite tomar en cuenta los eventos futuros de una vez y para siempre, simplemente porque no podemos conocerlos. Ello exigeque nos deshagamos de la idea de formular soluciones definitivas a nuestros problemas y que las reemplacemos por una organización interna que permite adaptaciones secuenciales a las circunstancias cambiantes. De este modo, “en lugar de tratar de anticipar todas las contingencias posibles desde el principio, se permite que el futuro ocurra”. Así, gracias a nuestra capacidad de adaptación,conseguimos superar nuestras limitaciones y la misma incertidumbre.

Moral

Enfrentar la incertidumbre exige como premisa básica y fundamental una actitud y una disposición al cambio. Pero no a cualquier cambio, sino a uno que responda a las coyunturas y circunstancias cambiantes, pero que lo haga sobre la base de valores, principios y comportamientos éticamente aceptables, puesto que la moral – enpalabras de la filósofa Adela Cortina- “es una forma de anticipar el futuro”, por lo que la moral necesariamente también debe estar en el centro de las preocupaciones del cambio institucional y de la construcción de una “ética ciudadana” como bases para enfrentar la incertidumbre.

Estrategia

Morin nos dice que la estrategia es una de las formas de enfrentar la incertidumbre. “La estrategia...
tracking img