¿Podemos considerar a honduras como un pais democratico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE INGENIERÍA
¿PODEMOS CONSIDERAR A HONDURAS UN PAIS DEMOCRATICO?
Asignatura:
Sociología
Horario:
10:00 am a 11:30 am
Presentado por:
Ludwing fuentes
Numero de cuenta:
2012106482
Fecha: 6 de agosto del 2012

INTRODUCCIÓN
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside enla totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio,democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales

Marxismo y democracia burguesa
La democracia y su relación con la lucha de clases son muy íntima a lo largo de las transformaciones sociales. Según el materialismo histórico la lucha de clases es el motor, o sea, lo que dinamiza eimpulsa el cambio social. El paso de una formación socioeconómica a otra. La teoría de la lucha de clases es utilizada en la actualidad por la mayoría de autores marxistas. La teoría de Marx sobre la explotación capitalista ha sido ampliamente aceptada en el mundo académico por diversos autores.
Desde que se publicó el Manifiesto Comunista en 1848, Marx y Engels, dos jóvenes brillantes, en unpequeño folleto programático destinado para la lucha política del proletariado contra la burguesía expoliadora del trabajo ajeno, el Manifiesto se convirtió en un arma poderosa para la lucha social.
Desde sus comienzos el marxismo esbozo su teoría de la democracia en lucha con la concepción de democracia burguesa , representada en autores como John Stuart Mill y muchos otros autores que aquí no hayespacio para estudiar. Marx denunció el formalismo de la democracia burguesa y que ésta se limitaba a desaparecer las desigualdades solo en el plano jurídico, obviando la tremenda desigualdad que el capitalismo genera en el plano económico.

Democracia proletaria
Con la irrupción histórica de la revolución soviética en 1917, Lenin teoriza sobre el papel historico de las masas obreras y campesinascomo sujetos de cambio para la destrucción del capitalismo a escala mundial. A como se sabe hoy, el capitalismo ha sabido crear sus mecanismos de sobre vivencia para perpetuarse a través de las severas crisis cíclicas. Lenin y la revolución ponen en la palestra pública la discusión sobre los contenidos de las concepciones de -democracia burguesa y democracia proletaria o dictadura del proletariado-que Marx había esbozado pero Lenin lo llevó hasta sus últimas consecuencias en la discusión con el revisionismo de la segunda internacional.
Lenin argumentaba contra Kautsky que no se debía hablar de una democracia abstracta y alejada de la lucha de clases en una sociedad dividida en clases. Para alcanzar la verdadera democracia según Lenin el proletariado debía de tomar el poder a través detodos los órganos por estos creados –los soviet- tal como paso en octubre de 1917. La democracia proletaria en la Unión Soviética fue efímera -solo se limitó a los primeros años de esta para después convertirse en la dictadura stalinista, en el famoso “socialismo real” o el primer intento fallido de querer liberar al hombre de la esclavitud asalariada.

¿Poder del pueblo?
¿Realmente vivimos ensistemas auténticamente democráticos? Los teóricos liberales defensores de las democracias formales se jactan y argumentan que este es el mejor sistema habido y por haber. Se dice que a pesar de sus imperfecciones el formalismo democrático liberal satisface a las grandes mayorías de libertades que los ciudadanos de manera imperativa necesitan para su plena realización. Pero el panorama que tenemos...
tracking img