¿Podemos vivir juntos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PODREMOS VIVIR JUNTOS?
Iguales y diferentes

El mundo ha tenido diferentes transformaciones que han generado modificaciones en el contexto social, en el cual se presenta una ruptura entre el universo técnico y el nacionalismo cultural y es el sujeto quien lleva el peso de dicha ruptura, pero es aquí el principio donde esté toma acción sobre estas manifestaciones opuestas.

Con laentrada de la modernidad se presentaron diversos aspectos por lo cual el autor divide esta época en tres periodos diferentes para explicar los cambios que han sucedido en la sociedad, donde se encuentra el periodo de la alta modernidad, la media modernidad y la baja modernidad que es la se vive actualmente.

En la alta modernidad existía un mundo fundamentado en lo moral de la vida social, dondenuestra identidad se formaba a partir de un sistema de valores y normas, regidas por las instituciones sociales, donde se proyectaba en el individuo en la unidad y la autoridad del sistema social. Por lo tanto se conservaba la unión de la naturaleza y de la cultura.

En la media modernidad, que era conocido como el periodo de la Revolución industrial, imperaba la idea de un orden racional en unasociedad, en el cual esté orden es el que sería finalmente instaurado al término de la evolución y mediante el triunfo de la razón.

Como ultimo periodo se tiene la baja modernidad que es la que estamos viviendo actualmente, donde esta se presenta a partir de los sucesos de las guerras mundiales y los regímenes totalitarios, lo cual se empieza a desaparecer la vida social y es aquí donde el sujetoya no tiene un modelo o un patrón propiamente dicho para defenderse, sino que como hombre muy hábil, hace una combinación de materiales diversos para crear un espacio propicio para su libertad.

Por lo tanto a partir de esta baja modernidad, el sujeto ahora se encuentra inmerso en un sistema donde las leyes son reducidas a reglas de juego, a principios constitucionales y no se da ningún tipo deintegración social ni de comunicación intercultural entre el sujeto y la colectividad, donde esté tiene que luchar entre el poder que presenta el mercado y la defensa de una identidad o una comunidad.

Con este mundo que ya se encuentra globalizado, la cultura ya no rige la organización social, la actividad técnica y económica como era en épocas pasadas, sino que ahora la cultura y la economíase separan y cada uno forma mecanismos diferentes para ejercer el poder en la sociedad.

En el ámbito de la cultura, actualmente se tiene que esta toma otro giro, donde se habla de una cultura de masas que penetra en el espacio privado y refuerza la voluntad política y social de defender una identidad cultural, y es ahí donde el sujeto se encuentra en cultura llena de consumismo donde este serige solo por lo que esta cultura le impone y no se da espacio de la diversidad, en el cual el autor nos plantea que “la desocialización de la cultura de masas nos sumerge en la globalización, pero también nos empuja a defender nuestra identidad”. En el cual en este mundo globalizado los individuos tienden a afirmar su identidad y a reducir sus relaciones con el resto de la sociedad.

Por otraparte con la aparición de la globalización, lo que hizo fue sustituir al ciudadano por un actor económico, donde el modelo de protección social ya no tiene firmeza, ya que se ve influenciada por la internacionalización de la economía que permite escapar de las autoridades políticas nacionales.
Mediante esta división de la economía y la cultura, el individuo se encuentra amenazado por la sociedadde consumo, donde el sujeto se priva de su libertad y se ve al servicio de un poder absoluto de los mercados y la dictadura de las comunidades, donde estos elementos que estaban antes asociados se encuentra disociados, y ya no se comparte redes de intercambios y las experiencias culturales.
La identidad del sujeto se va perdiendo poco a poco en cuanto que esta sociedad se encuentra separada, y...
tracking img