Poder adqisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER ADQUISITIVO

Cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados con un determinado ingreso

Valor de una unidad monetaria específica en términos de la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con ella.

El poder adquisitivo designa la relación que es posible establecer entre el ingreso y los precios. el poder adquirido de cierta suma de dinero equivale a la cantidadde bienes que permite adquirir. Es conveniente distinguir entre ingreso nominal e ingreso real.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Conjunto de personas de más de 12 años que desempeñan una ocupación, o Bien, si no la tienen, la buscan activamente.
Llamase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza enla PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general deun país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor Crecimiento económico, pues las personas quelaboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes.
La población económicamente activa en Colombia es de veinte millones sus edades oscila entre 12 a 65 años en la zona urbana, en la zona rural es de 10 a 65 años.
El total de la población ocupada informal es de diez millones quinientos mil, de los cuales seis millones son mujerestrabajadoras entre 12 y 56 años ( 62,82%).
El total de la población desempleada es de dos millones ochocientos mil. (14.2%) El total de la población subempleada en trabajos formales e informales es de seis millones doscientos cincuenta mil (36.4%)
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)
Es el grupo de personas de 12 años o más que suministran mano de obra disponible sea o no remunerada para laproducción de bienes y servicios. La constituyen todas las personas que tienen algún empleo y aquéllas que están buscándolo (desocupación abierta).

Otra guía
1. Ejemplos de desempleo y las clases
Desempleo friccional o de búsqueda:
Es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el mercado de trabajo.

Obedece, por lo tanto, a una situaciónclaramente transitoria, motivada por el tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades.
Ejemplo: Es temporario, involuntario. Si te recibiste y aun no tenes empleo, es desempleo friccional! o cuando cambias de trabajo, hasta que encuentres uno nuevo.

Desempleo de precaución o especulativo:
Cuando el trabajador noacepta ciertas colocaciones porque tiene la expectativa de conseguir otra mejor si espera un tiempo prudencial
Ejemplo:

Desempleo estacional:
Es el que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura.
Ejemplo de ello son labores como la agricultura o el turismo, pues durante las épocas de cosechas o las temporadas de vacaciones aumenta la cantidadde personas contratadas. A la vez, hay otros periodos del año en los que no se contratan tantos trabajadores

Desempleo tecnológico:
Cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la...
tracking img