Poder adquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder adquisitivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Poder adquisitivo es el monto de valor de un bien o un servicio comparado al monto pagado. Como notó AdamSmith, el tener dinero otorga a uno la habilidad de "tener el mando" del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo hasta cierto punto es poder sobre otras personas, hasta el punto que estándispuestos a negociar su trabajo o bienes por dinero.
Si el ingreso monetario se mantiene igual, pero aumenta el nivel de precios, el poder adquisitivo de tal ingreso baja. La inflación no implica siempreun poder adquisitivo que cae con respecto al ingreso real de uno mismo, pues el ingreso monetario de uno puede aumentar más rápido que la inflación.
Para un índice de precios, su valor en el año basees usualmente normalizado a un valor de 100 en el año base. La fórmula para el poder adquisitivo de una unidad de dinero, por ejemplo, un dólar, relativo a un índice de precios estándar P en un añodado es 1/(P/100). Entonces, por definición, el poder adquisitivo de un dólar decrece a la vez que el nivel de precios aumenta.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Este concepto se usa en el contexto dela Economía y las finanzas públicas.
Conjunto de personas de más de 12 años que desempeñan una ocupación, o Bien, si no la tienen, la buscan activamente.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Llámeseasí a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, porsupuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento...
tracking img