Poder, autoridad e influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo de la definición del EL PODER (Según Gibson y otros autores) “consiste simplemente la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan” . El Poder, LaAutoridad y la Influencia; son términos que por lo general suelen confundirse, dado la interrelación e interacción existente. El poder es la capacidad de influir en las conductas, de cambiar cursos yacontecimientos, de vencer resistencias y conseguir que la gente haga algo que de otro modo no lo haría. En cambio la Autoridad es una forma de influencia social, articulada a la legitimidad, es decir quese manifiesta como un poder Legítimo. Y cuando hablamos de influencia, decimos que es la capacidad de persuasión y disuasión, en la influencia se utiliza el poder de convencimiento para sus aceptaciónla cual se deja a criterio del sujeto.

Un ejemplo donde se manifiesta claramente estos conceptos es el La Película "La Ola" donde trata de un profesor que dando una clase de autocracia quiso através de la practica demostrar si se puede volver a un régimen dictatorial, este profesor ejerce poder a través de estrategias de normalización, el Poder ejercido por el profesor se convierte en unaAutoridad ya que es Legitimado por los alumnos quienes lo eligen como líder y donde aceptan cumplir estas normas impuestas por el líder. También podemos observar como la influencia se manifiesta enesta trama, ya que estos estudiantes fueron persuadidos y convencidos, se evidencia como a partir de este hecho, que el individuo será aceptado o por el contrario será excluido. Ha este fin se fueronsumando mas y mas alumnos hasta hacerlo una especie de secta algo totalmente fuera de control.

En esta película, también podemos ver los peligros que genera la admiración a un lídercarismático, un profesor en este caso, que al ser líder de un movimiento y teniendo adolescentes como seguidores con la típica rebeldía de la edad impone como normas grupales la unidad, la amistad, la ayuda...
tracking img