Poder, autoridad y autoritarismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO








Poder, autoridad y autoritarismo.























Introducción:


Con este trabajo pretendemos distinguir los diversos significados de poder, autoridad y autoritarismo, para lograr en un futuro desenvolvernos satisfactoriamente en una clase, separando los objetivos que queremos alcanzar con los que se deberían efectuarcorrectamente.
Analizamos el material brindado pudiendo hacer nuestras propias conclusiones acerca de los términos descriptos en ellos, entendiendo así de forma grata lo realizado en el trabajo.




































Índice




Carátula

Titulo

Introducción………………………………………………………………….Pág. 1

Marco Teórico……………………………………………………………….Pág. 2Vinculación Teórica…………………………………………………………Pág. 9

Conclusión…………………………………………………………………...Pág. 10

Bibliografía…………………………………………………………………...Pág. 11

Anexos……………………………………………………………………….Pág. 12





















En toda organización existe una distribución del poder que posibilita su funcionamiento. En las formales existe una trama de autoridades. También hay situaciones en lasque autoridad y poder no siempre coinciden.
Se necesita estar capacitado y saber tomar decisiones para que se lleven a cabo.
El poder desistir y hacer algo es importante a través de propuestas y no por tener mas poder que el resto someterlos.

Autoritarismo:
Abuso de poder. Sistema fundado en la sumisión incondicional a la autoridad.
Reflexionar a la hora de ejercer el poder - la autoridadde manera firme y democrática.
Hay quienes sostienen que este estilo es más eficaz. Su uso exclusivo no cuenta con el compromiso ni el respalda de las personas y no permite ninguna crítica.
Para el pensamiento democrático, en cambio, autoridad y autoritarismo son categorías irreconciliable (se piensa que con son lo mismo y no es así. ”No se llega a un acuerdo”)
Se dice que éste atenta contra losderechos y no tolera la oposición, totalmente opuesta a la autoridad que si respeta al ciudadano.
El autoritario no tolera, no acepta críticas.
En fin, el autoritarismo impone su autoridad abusando de ella.

Poder:
Algo que se ejerce sobre otro. Cuando el primero hace actuar al segundo en forma opuesta a sus intereses o derechos. Atributo de un individuo, grupo o institución. Capacidad depersonas o instituciones para hacer que hagan lo que en realidad no querían hacer.
Consideramos que el poder no se identifica únicamente con la autoridad jerárquica, los sabemos con la experiencia cotidiana, nos demuestra que no sólo el director tiene poder, tiene poder, sino también un grupo de oposición lo tiene.
El poder no es bueno ni malo, depende para que se use, determina las prioridades,también la capacidad para tomar decisiones y controlar las resistencias u oposición. Se manifiesta en dos grupos:
- Poder Tradicional: Es el atributo para que el otro realice lo que no tiene ganas de hacer. El poder se disputa.
- Poder Alternativo: Se da en relación a las personas. Circula
, todos tienen poder.
Como consecuencia permite el ejercicio de control de las acciones de otraspersonas. El que posee poder obtiene herramientas para imponer castigo y distribuir premios, para modificar actitudes y creencias de otras personas.
En si mismo produce “adicción” una vez obtenido es difícil abandonarlo. Es necesario comprender que éste enferma porque no permite la igualdad la equidad, el respeto y el valor.

El poder en la escuela.

¿Qué es el poder? ¿Hay poder en laescuela?

La caída de los ídolos o el lugar imposible de la neutralidad.

El conocimiento, las instituciones educativas, el vínculo pedagógico, son sedes de redes de poder. Tenemos que considerar la pluralidad de poderes que hay en la institución escolar.
Para lograr una mirada distinta sobre nuestras escuelas, es necesario que los ídolos caigan; a ésta se le llama la caída de la neutralidad...
tracking img