Poder, autoridad y liderzgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SEGUIMIENTO
INGENIERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA

JOHANA ANDREA ESCOBAR LÓPEZ
LADY YOHANA FLOREZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
ANÁLISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
FRATERNIDAD
MEDELLÍN
2010
TRABAJO DE SEGUIMIENTO

1. Con los datos de la TRM de lo que viene corrido del año, construir un gráfico, calcular el porcentaje de devaluación yexplique las causas o fenómenos que en lo corrido del año han generado este fenómeno.

Porcentaje de Devaluación:

Devaluación=TCFTCI-1×100=1907.062044.03-1*100=-6.700977% Efectivo 2meses 24 días

* Entre sus causas se puede mencionar el aumento de las exportaciones, principalmente del petróleo, el incremento de las remesas, privatización de entidades estatales, aumento de la inversiónextranjera por el mejoramiento de la economía y la seguridad interna, el déficit fiscal y el lavado de activos entre otras cosas.

2. ¿Qué efectos positivos y/o negativos tiene o puede tener este precio del dólar en nuestra economía?

* En mi opinión no es sano que el precio del dólar se dispare o se descuelgue sin ningún tipo de control, pues la estabilidad de la economía estaría en riesgo.EFECTOS NEGATIVOS:
* Como importadores se pierde, pues las compras que realizan en el exterior les resultan más costosas. Ejemplo: Si a principios de año un importador compró 1.000 dólares por un millón de pesos, el jueves pasado esos mismos dólares le habrían costado 50.000 pesos más.

* En la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados se hacen más costosos yesto se traduce en el aumento de la inflación y el bolsillo de los colombianos se reciente.

* Si el dólar cae demasiado se estimulan las importaciones y el contrabando de todo tipo de productos. Fenómeno que afecta las empresas nacionales que pierden mercado frente a sus competidoras internacionales. Al perder mercado los empresarios optan por reducir costos y, por lo general, eso desembocaen despido de empleados.

* El efecto de la devaluación en las importaciones es el encarecimiento de los bienes.

* EN LA INDUSTRIA La devaluación de la tasa de cambio se adiciona a las problemáticas propias del sector. Afectaría el desempeño industrial por tres vías: encarecimiento de las obligaciones en moneda extranjera; mayor costo de las materias primas y bienes de capitalimportados; y un efecto positivo para las industrias de bienes transables a nivel internacional. Adicionalmente, la devaluación aumentaría el precio de los productos importados, lo cual puede estimular la producción y las ventas domésticas.

EFECTOS POSITIVOS:
* El gobierno Nacional tiene como objetivo principal fortalecer las exportaciones para lograr un crecimiento de las bases productivas delpaís y una mayor generación de empleo. Entonces como exportadores somos beneficiados pues por cada dólar que reciben por la venta de sus productos en el exterior reciben más pesos a cambio. Ejemplo: Un exportador que el dos de enero pasado recibía 1.005,33 pesos por cada dólar que traía al país, el jueves pasado habría recibido 1.250,03 pesos.

* Genera un incentivo a la llegada de turistascomo consecuencia de que los bienes y servicios en el país serían menos costosos.

3. Un empresario Colombiano está considerando la posibilidad de tomar un crédito en dólares con un banco extranjero pues la tasa de que le cobran es del 4% anual; si la devaluación esperada del año es de 17%, que tasa única debe tomar en Colombia para que resulte indiferente tomar el crédito aquí o en elexterior. Explique claramente.

ic=1+iext1+dev-1×100
ic=1+0.041+0.17-1×100
ic=21.68% anual
iR=ie-%inflacion1+%inflacion×100
iR=0.3168-0.0351+0.035×100=17.5652% anual
Respuesta: la tasa única que debe tomar el empresario en Colombia es de 17.5652% anual.

4. De acuerdo a las experiencias y pronósticos de la inflación de los principales estudios económicos del país, cuál de las siguientes...
tracking img