PODER CAUTELAR GENERAL

El poder cautelar general es la potestad jurisdiccional de ordenar las medidas provisorias que se juzguen adecuadas para evitar los eventuales perjuicios. Estamos enpresencia de una norma casi en blanco. Este vastísimo poder tiene naturaleza discrecional. Pero discrecional no es arbitrariedad. Es solamente libertad de elección o de determinación, dentro de los límitesde la ley. Se corresponde esta facultad con la inevitable existencia de lagunas dentro del orden jurídico, porque la ley, por su necesaria abstracción y generalidad, se ve a menudo imposibilitada dedeterminar las reglas de conducta para las peculiaridades infinitas de los casos concretos de los casos concretos. Aquí el juez debe ser verdaderamente juez, y la metodología a emplear no puedereducirse al viejo silogismo (premisa mayor: la ley, premisa menor: las circunstancias de hecho, conclusión: la decisión). Por el contrario, tratará de hacer posible la adaptación del derecho al problemaconcreto. Debe valorar independientemente, porque el legislador se ha confesado impotente para prever todas las facetas de la realidad. El poder cautelar general resulta ser entonces una facultadcircunstancialmente atribuida a los jueces para decidir sobre los hechos de la causa o apreciar los elementos que obran en la misma, sin estar sujeto a previa determinación legal, con arreglo a su leal sabery entender. No es por lo tanto una discrecionalidad técnica. Hay una conocida máxima, recogida en algunas legislaciones procesales, que señala: cuando la ley dice: “ El juez puede o podrá”, seentiende que lo autoriza para obrar según su prudente arbitrio, consultando lo más equitativo o racional, en obsequio a la justicia. en esencia se trata, pues, de una facultad que hace honor a la parte másnoble de la persona del juez: su razón y su conciencia, al servicio de la justicia.

PODER CAUTELAR DEL JUEZ

Con fundamento en las normas, se deduce que el juez está constitucionalmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Poder cautelar general. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Cautelar-General/1408826.html

MLA

"Poder cautelar general" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Cautelar-General/1408826.html>.

MLA 7

"Poder cautelar general." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Cautelar-General/1408826.html>.

CHICAGO

"Poder cautelar general." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Cautelar-General/1408826.html.