Poder cautelar general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad Curricular:
Estudios Jurídicos 4to. Semestre

PODER CAUTELAR GENERAL

Prof.Maria Gabriela
Integrantes:
Morales Rosse Mary C.I 21.132.261
Morales Rosa Angela C.I 15.834.222
Rivas Rocío C.I 20.150.518
Domador María C.I 18.046.786
Domador GreiligC.I. 20.226.581

Socopo, Febrero 2011
Índice
Introducción ____________________________________________________________

3
Poder Cautelar General __________________________________________________ 4
Poder Cautelar del Juez ____________________________________________________ 5
Medidas Cautelares ________________________________________________6 -10Definición______________________________________ 11
Requisitos _____________________________________________12
Clasificación ____________________________________________ 13
Efectos______________________________ 13- 14
Providencias Cautelares ___________________________________ 15
Finalidad ______________________________________________________ 16
Conclusión ____________________________________________________________

_ 19Bibliografìa________________________________________________

_____________ 20
Anexos ____________________________________________________________

____ 21

Introducción

Poder Cautelar General
El poder cautelar general es la potestad jurisdiccional de ordenar las medidas provisorias que se juzguen adecuadas para evitar los eventuales perjuicios. Estamos en presencia de una norma casi enblanco. Este vastísimo poder tiene naturaleza discrecional. Pero discrecional no es arbitrariedad. Es solamente libertad de elección o de determinación, dentro de los límites de la ley. Se corresponde esta facultad con la inevitable existencia de lagunas dentro del orden jurídico, porque la ley, por su necesaria abstracción y generalidad, se ve a menudo imposibilitada de determinar las reglas deconducta para las peculiaridades infinitas de los casos concretos de los casos concretos. Aquí el juez debe ser verdaderamente juez, y la metodología a emplear no puede reducirse al viejo silogismo (premisa mayor: la ley, premisa menor: las circunstancias de hecho, conclusión: la decisión). Por el contrario, tratará de hacer posible la adaptación del derecho al problema concreto. Debe valorarindependientemente, porque el legislador se ha confesado impotente para prever todas las facetas de la realidad. El poder cautelar general resulta ser entonces una facultad circunstancialmente atribuida a los jueces para decidir sobre los hechos de la causa o apreciar los elementos que obran en la misma, sin estar sujeto a previa determinación legal, con arreglo a su leal saber y entender. No es por lotanto una discrecionalidad técnica. Hay una conocida máxima, recogida en algunas legislaciones procesales, que señala: cuando la ley dice: “ El juez puede o podrá”, se entiende que lo autoriza para obrar según su prudente arbitrio, consultando lo más equitativo o racional, en obsequio a la justicia. en esencia se trata, pues, de una facultad que hace honor a la parte más noble de la persona deljuez: su razón y su conciencia, al servicio de la justicia.

Poder Cautelar del Juez

Sentencia dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia el 17/01/2002, caso Laura’s Rent a Car, C.A. vs. Fisco Nacional.
1.    
Vistos los argumentos antes expuestos, esta Sala pasa a decidir y a tal efecto observa lo siguiente:
En efecto, la constitución de fianzasuficiente, no es una medida cautelar de las consagradas en el artículo 211 del Código Orgánico Tributario de 1994, por lo que la representación del Fisco Nacional incurrió en términos del a quo, en un error en la fundamentación de su solicitud de las medidas cautelares, al no ser su fundamento o base legal las disposiciones previstas en los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil.
No...
tracking img