Poder ciudadano

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Poder ciudadano

Articulo 273. El Poder Ciudadano se ejerce por el consejo moral republicano integrado por el defensor o defensora del pueblo, él fiscal o fiscala general y el contralor o contralora de la república. Los órganos del Poder Ciudadano son la defensoría del pueblo, el Ministerio Publico y la contraloría general de la república, uno a uno de cuyos titulares será designado odesignada por el Consejo Moral Republicano como Presidente o Presidenta por periodos de un año, pudiendo ser reelecto o reelecta.
El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal afecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignara una partida anual variable.
Su organización y funcionamiento se establecerá en la leyorgánica.
Articulo274.Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, la conformidad con esta Constitución y la ley, prevenir , investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y la moral administrativa; velar por el buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda actividadadministrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
Articulo275. Los representantes del Consejo Moral Republicano formularan a las autoridades, funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento de susobligaciones legales. De no acatarse estas advertencias, el Consejo Moral Republicano podrá imponer las sanciones establecidas en la ley. En caso de contumacia, el presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano presentara un informe al órgano o dependencia al cual este adscrito el funcionario o funcionaria públicos, para que esa instancia tome los correctivos de acuerdo con el caso sin perjuiciode las sanciones a que hubiere lugar en conformidad con la ley.
Articulo276. El presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano y los o las titulares de los órganos del Poder Ciudadano presentaran un informe anual ante la Asamblea Nacional en sesión plenaria. Así mismo, presentaran los informes que en cualquier momento les sean solicitados por la Asamblea Nacional tanto los informesordinarios como los extraordinarios se publicaran.
Articulo277.Todos los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública están obligados y obligadas, bajo las sanciones que establezca la ley, a colaborar con carácter preferente y urgente con los y las representantes del Consejo Moral Republicano en sus investigaciones. Este podrá solicitarles las declaraciones y documentos que considerennecesarios para el desarrollo de sus funciones, incluidos aquellos que hayan sido clasificados o catalogados con carácter confidencial o secreto de acuerdo con la ley. En todo caso, el Poder Ciudadano solo podrá suministrar la información contenida en documentos confidenciales o secretos mediantes los procedimientos que establezca la ley.
Articulo278. El Consejo Moral Republicano promoverá todasaquellas actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de esta constitución al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores trascendentales de la República y a la observancia y respeto de los derechos humanos.
Articulo279. El Consejo Moral republicano convocara un comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, que estará integrado porrepresentantes de diversos sectores de la sociedad; adelantara un proceso publico de cuyo resultado obtendrá una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, que será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional que, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor e treinta días continuos. Al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • El Poder Ciudadano
  • El Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • El Poder Invisible Y La Educación Ciudadana
  • Funciones Del Poder Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS