PODER CONSTITUYENTE
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene unpueblo , para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga ".
De este poder es de donde se da origen a todas las demás leyes, este poder, se considera que puede recaer en elpueblo o en la nación. En sí el titular es el pueblo pero el político Emmanuel Sieyés decía que el verdadero titular es la nación, pero como existe un conflicto en la definición de nación se llego a la conclusión de que el verdadero titular del poderconstituyente es, fue y será solo el pueblo ya que se entiende como una entidad pluralista conformada por individuos, grupos, comunidades, iglesias, asociaciones, instituciones, personalidades, creencias, ideas y valores plurales convergentes yconflictivos.
El poder constituyente tiene seis características:
a) Es un poder originario. Pertenece al pueblo, quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos por el mismo pueblo. Emerge como un acto soberano del pueblo para darseuna organización jurídica política que se plasma en la Constitución y para cualquier modificación posterior que pretenda hacérsele a la Carta Fundamental del Estado debe intervenir el Poder Constituyente.
b) Es Ilimitado. No está sujeto a ningunaautoridad o procedimiento pre-existente que lo regule, no sólo en la etapa fundacional y primigenia del Estado, sino también en el desarrollo mismo de él y aunque no se contemplen en una Constitución formas de manifestación de voluntad del PoderConstituyente, éste no queda de modo alguno encadenado ni limitado pues, la fuerza de su poder arranca de la voluntad misma del pueblo.
c) Su ejercicio no se agota. Una vez que dicta la Constitución del Estado, permanece en estado de latencia, apto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Poder constituido y poder constituyente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituido-y-Poder-Constituyente/1163243.html

MLA

"Poder constituido y poder constituyente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituido-y-Poder-Constituyente/1163243.html>.

MLA 7

"Poder constituido y poder constituyente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituido-y-Poder-Constituyente/1163243.html>.

CHICAGO

"Poder constituido y poder constituyente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituido-y-Poder-Constituyente/1163243.html.