Poder constituido y poder constituyente

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
PODER CONSTITUYENTE
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo , para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga ".
De este poderes de donde se da origen a todas las demás leyes, este poder, se considera que puede recaer en el pueblo o en la nación. En sí el titular es el pueblo pero el político Emmanuel Sieyés decía que el verdadero titular es la nación, pero como existe un conflicto en la definición de nación se llego a la conclusión de que el verdadero titular del poder constituyente es, fue y será solo el pueblo ya quese entiende como una entidad pluralista conformada por individuos, grupos, comunidades, iglesias, asociaciones, instituciones, personalidades, creencias, ideas y valores plurales convergentes y conflictivos.
El poder constituyente tiene seis características:
a) Es un poder originario. Pertenece al pueblo, quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos por el mismo pueblo.Emerge como un acto soberano del pueblo para darse una organización jurídica política que se plasma en la Constitución y para cualquier modificación posterior que pretenda hacérsele a la Carta Fundamental del Estado debe intervenir el Poder Constituyente.
b) Es Ilimitado. No está sujeto a ninguna autoridad o procedimiento pre-existente que lo regule, no sólo en la etapa fundacional y primigenia delEstado, sino también en el desarrollo mismo de él y aunque no se contemplen en una Constitución formas de manifestación de voluntad del Poder Constituyente, éste no queda de modo alguno encadenado ni limitado pues, la fuerza de su poder arranca de la voluntad misma del pueblo.
c) Su ejercicio no se agota. Una vez que dicta la Constitución del Estado, permanece en estado de latencia, apto paraponerse de nuevo en movimiento cada vez que sea necesaria la revisión de la Constitución ya sea en forma parcial o la dotación de un nuevo texto organizativo del Estado.
d) Es unitario e indivisible. Es la base que abarca todos los otros poderes y división de poderes.
e) Es permanente. Su actividad no se agota con la construcción de los poderes constituidos en la Constitución, normalmente latente,se hace manifiesto cuando las circunstancias políticas reclaman su emergencia.
f) Es inalienable. Consecuente con su origen en la soberanía popular.
EL PODER CONSTITUIDO
Los Poderes Constituidos nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organización política y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamientojurídico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, están limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. Los poderes constituidos son los instrumentos o medios a través de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada; pero por más atribuciones que tuvierenasignados en el marco de competencias que a cada uno ellos les corresponda por mandato constitucional, las mismas pueden sufrir cambios significativos “a la hora en que el poder constituyente decida reestructurar el Estado, como quiera, sin restricciones, libre de toda vinculación a organizaciones pretéritas”.
ESTADO DEL DERECHO
El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen,permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder constituyente y Poder constituido
  • Poder constituyente y poder constituido
  • Poder Constituido Y Poder Constituyente
  • Poder Constituyente. Dif. Entre Poder Constituyente y Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y constituido
  • El poder constituyente y los poderes constituídos
  • El Poder Constituyente y Los Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y los poderes constituidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS