Poder constituyente en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituyentes y su brillante actuación

El 29 de marzo de 1953 se realizan elecciones en el Estado para elegir Diputados Constituyentes, resultando electos Evaristo Bonifaz Gómez, Miguel CaletteAnaya, Alejandro Lamadrid, Celedonio Apodaca Barrera, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales y Francisco H. Ruiz, quienes el 5 de mayo del mismo año inauguran el Periodo Unico de Sesiones, con elobjetivo de dar vida a la Constitución del Estado, dándola a conocer el 15 de agosto de 1953 y posteriormente convocan a elecciones para gobernador y diputados de la Primera Legislatura.

El 25 deoctubre de 1953, se efectúan las elecciones para Gobernador del Estado y Diputados de la Primera Legislatura, resultando electos el Lic. Braulio Maldonado Sández para el cargo del Ejecutivo y losciudadanos Samuel Ramos Díaz, César Ruiz Moreno, Armando Fierro Encinas, Felipe Verdugo Amador, Genaro Castro, Felipe Carrillo Sánchez y Pedro Loyola Luque, para integrar la Primera Legislatura.

El 20 denoviembre de 1953, se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto Numero Uno de la Primera Legislatura, en que se declaran válidas las elecciones para Gobernador Constitucional del Estado,y se fija la fecha del 1 de diciembre, para que rinda su protesta el primer Gobernador del Estado de Baja California, Lic. Braulio Maldonado Sández.

El 1 de diciembre de 1953, el Presidente de laRepública, Lic. Adolfo Ruiz Cortines, toma la protesta al gobernador Braulio Maldonado, quien el 10 de diciembre publica el Decreto por medio del cual convocó a elecciones para los Ayuntamientos delEstado, a efectuarse el domingo 7 de febrero de 1954, para los Municipios, tomando posesión como alcaldes el 1 de marzo de 1954 Rodolfo Escamilla Soto por Mexicali; Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, porTijuana; David Ojeda Ochoa, por Ensenada y Eufrasio Santana, por Tecate.

Así culminó una lucha generada por hombres y mujeres enamorados de su tierra de nacencia o adoptiva, que con sus esfuerzos y...
tracking img