Poder constituyente permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Antes de comenzar el tema de poder constituyente permanente, es necesario conocer los siguientes conceptos.
Concepto de reforma:
Por reforma se entiende a aquel cambio que se propone, se proyectao bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir una idea, una mejora en el rendimiento, la presentación, entre otras cuestiones.
Reforma es la supresión de un precepto dela ley, sin substituirlo por ningún otro, en ese caso la reforma se refiere a la ley, que es la que resulta alterada, y no a determinado mandamiento. Reforma es, por último, en su acepcióncaracterística, la sustitución de un texto por otro, dentro de la ley existente.
Concepto adición: Es agregar algo nuevo a lo ya existente; es tratándose de leyes, añadir un precepto nuevo a una ley que yaexiste. Toda adición supone la supervivencia integra del texto antiguo, para lo cuál es necesario que el texto que se agrega no contradiga ninguno de los preceptos existentes.
(Por ejemplo en el caso dela agregación o añadidura de un párrafo a cierto artículo se le denomina “adición”).

¿Es posible modificar nuestra Constitución?

Sí, en efecto, ya que según el artículo 135 de la Constitución delos Estados Unidos Mexicanos, establece que puede modificarse la Constitución únicamente mediante adiciones o bien reformas a la misma. Esta modificación le corresponde a un órgano el cual estáintegrado por la asociación del congreso de la Unión y de las Legislaturas de los estados. Sin embargo, no tiene la facultad para derogar o suprimir totalmente la constitución sustituyéndola por otra.
Lafinalidad de esta modificación es la adición y/o la reforma sobre una ley existente con el objetivo de mejorarla acorde a la necesidad de un pueblo. Por tal motivo el órgano facultado para ello esel Poder Constituyente Permanente, donde Carl Schmitt lo define como; “La voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la...
tracking img