Poder Constituyente revolucionario

(Cuando hablamos del cambio de su estructura, sin seguir las pautas que orgánicamente ofrece el sistema constitucional para ello).

Respecto del concepto poderconstituyente revolucionario, este se sucede cuando – desde un punto de vista jurídico – las manifestaciones del poder constituyente no se ajustan a las reglas y condiciones estatuidas en el sistemaconstitucional vigente, quebrándose en consecuencia, la lógica de los antecedentes.

Es el que surge de una rebelión, guerrilla, o revolución, en búsqueda de la justicia social, una vez que ostentael poder, se da a la tarea de legitimar su poder mediante una constitución.

Es necesario recordar que por lo establecido en el Articulo 136 Constitucional, no existe un derecho a la revoluciónjurídicamente hablando, sin embargo el derecho del pueblo a cambiar su forma de gobierno, es un derecho moral y de justicia.

En el caso de que el pueblo aprobara las acciones revolucionarias en aras dealcanzar la libertad y terminar con la tiranía, entonces los principios revolucionarios, se volverían derecho.

El Poder constituyente crea una nueva constitución, cuando se habla de unconstituyente revolucionario se refiere a que antes de crearla hubo una ruptura del poder del Estado debido a una revolución, guerra o cualquier fenómeno social que alteró el orden en una Nación. Por ejemplo enMéxico el movimiento de independencia, cuyo resultado final fue la promulgación de la constitución de 1824, sin olvidar que antes se habían creado otras. Otro ejemplo es la constitución de 1917, esta secreo bajo el movimiento revolucionario de obreros y caudillos que reclamaban un nuevo orden social en el país.

El constituyente revolucionario crea una nueva constitución de manera violenta debidoa una guerra o revolución.

El único procedimiento jurídico para alterar cualquier texto constitucional es el previsto por el artículo 135. No son jurídicos los procedimientos pacíficos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Poder Constituyente Revolucionario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituyente-Revolucionario/7571900.html

MLA

"Poder Constituyente Revolucionario" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituyente-Revolucionario/7571900.html>.

MLA 7

"Poder Constituyente Revolucionario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituyente-Revolucionario/7571900.html>.

CHICAGO

"Poder Constituyente Revolucionario." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Constituyente-Revolucionario/7571900.html.