Poder Constituyente Revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Constituyente revolucionario

(Cuando hablamos del cambio de su estructura, sin seguir las pautas que orgánicamente ofrece el sistema constitucional para ello).

Respecto del concepto poder constituyente revolucionario, este se sucede cuando – desde un punto de vista jurídico – las manifestaciones del poder constituyente no se ajustan a las reglas y condiciones estatuidas en el sistemaconstitucional vigente, quebrándose en consecuencia, la lógica de los antecedentes.

Es el que surge de una rebelión, guerrilla, o revolución, en búsqueda de la justicia social, una vez que ostenta el poder, se da a la tarea de legitimar su poder mediante una constitución.

Es necesario recordar que por lo establecido en el Articulo 136 Constitucional, no existe un derecho a la revoluciónjurídicamente hablando, sin embargo el derecho del pueblo a cambiar su forma de gobierno, es un derecho moral y de justicia.

En el caso de que el pueblo aprobara las acciones revolucionarias en aras de alcanzar la libertad y terminar con la tiranía, entonces los principios revolucionarios, se volverían derecho.

El Poder constituyente crea una nueva constitución, cuando se habla de unconstituyente revolucionario se refiere a que antes de crearla hubo una ruptura del poder del Estado debido a una revolución, guerra o cualquier fenómeno social que alteró el orden en una Nación. Por ejemplo en México el movimiento de independencia, cuyo resultado final fue la promulgación de la constitución de 1824, sin olvidar que antes se habían creado otras. Otro ejemplo es la constitución de 1917, estase creo bajo el movimiento revolucionario de obreros y caudillos que reclamaban un nuevo orden social en el país.

El constituyente revolucionario crea una nueva constitución de manera violenta debido a una guerra o revolución.

El único procedimiento jurídico para alterar cualquier texto constitucional es el previsto por el artículo 135. No son jurídicos los procedimientos pacíficos diversosal anterior, como serían la consulta directa al pueblo, la reunión de un Constituyente ad hoc, la ratificación por convenciones especiales, etc., porque no hay en la Constitución ningún órgano con competencia para iniciar ni realizar ninguno de esos procedimiento.
Entendemos por revolución la modificación violenta de los fundamentos constitucionales de un Estado.

Garantías sociales

Tienenla particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantías que por primera vez en la historia fueron consagradas en el ámbito constitucional en México, en 1917 pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situación económica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentancon mayores recursos.

Lo que pretenden las garantías sociales que ciertos grupos de individuos gocen de protección de la Constitución respecto de derechos varios, fundamentalmente de tipo laboral. Así los artículos 30, 27 y 123 constitucionales, se refieren ampliamente a las prerrogativas otorgadas a los grupos sociales.

De la Historia……
A. Derecho de la revolución
En este temacorresponde estudiar si la Constitución autoriza o tolera su propia derogación o reforma por medios violentos, lo que significa un doble problema que es el derecho a la revolución y el derecho de la revolución.
En principio se debe definir qué es la revolución.
Se entiende por revolución la modificación violenta de los fundamentos constitucionales de un estado. Se excluyen de este concepto lasnociones de motín, sedición, rebelión y cuartelazo, ya que tienen por origen querellas de personas o de fracciones y por objeto el apoderamiento del mando, sin mudar el régimen jurídico existente, sino que invocan como pretexto el debido respecto debido al mismo.
En México, desde la Revolución de Ayutla que creó un nuevo régimen constitucional, no ha habido otra diferente de la Constitucionalista...
tracking img