Poder constituyente y poder constituido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Constituyente y Poder constituido

La facultad de convertirse en poder constituyente ha sido, sin lugar a dudas, uno de los temas debatidos en la historia de la ciencia política. Durante elabsolutismo monárquico se daba por hecho que la facultad del poder constituyente la tenía la Corona, pero una serie de sucesos tales como la formación de nuevos Estados en el norte del continenteamericano, los movimientos revolucionarios en Francia e Inglaterra, vinieron a demostrar que tal facultad es propia del género humano.

El poder constituyente es la voluntad originaria, soberana,suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. El poder constituyente puede ser delegadoa una asamblea o a una convención. Este poder no arranca su legitimidad de ninguna norma o fuente anterior, y que no se agota nunca en su ejercicio.

Mediante este poder constituyente es posible lacreación de la Constitución y los principios constitucionales, que se refiere al conjunto de normas fundamentales creadas para regular el Estado y el pueblo para alcanzar la convivencia social y elbien común. La constitución es pues la norma máxima o ley fundamental, no se rige por ningún otro orden jurídico. Para redactar este documento, en algunos casos, se convoca a una asambleaconstituyente, integrada por personas de alto nivel de preparación. Los principios fundamentales de la misma son inalterables, las posibles modificaciones posteriores a su creación serán permitidas en casos queno afecte la esencia de la misma.

El pueblo, siendo el titular del poder constituyente está en la capacidad de elegir un representante para ejercer ese poder político y traducirlo en el biencomún. Esta acción se realiza mediante el sufragio; el pueblo elige al partido de político de su preferencia y al representante político. Mediante estas acciones el pueblo actúa en titularidad de...
tracking img