Poder constituyente y poder constituido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER CONSTITUYENTE y PODER CONSTITUIDO

POR
RUBÉN FLORES -DAPKEVICIUS [1]

RESUMEN: Poder Constituyente es el sistema orgánico al que le compete el dictado de la Constitución. Por su parte los poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), son los poderes constituidos por el Poder Constituyente. Por ello, y por determinar su integración ycompetencia, el poder constituido se encuentra en un escalón por debajo de su creador.
Asimismo, en este estudio, se observa las diferencias entre el poder constituyente originario, y el poder constituyente derivado

SUMARIO:
1. Concepto
2. Poder Constituyente originario y derivado.
3. El Poder constituyente en el Derecho Internacional y Comunitario
4. Soberanía nacional ysoberanía popular. Titularidad del Poder Constituyente
5. El Poder Constituido .
6. Límites al poder constituyente
7. La reforma de la Constitución . Art. 331 de la Constitución
8. Conclusiones
BIBLIOGRAFIA

PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO

1. CONCEPTO
La Teoría del Poder Constituyente nació en Francia, en la revolución del siglo XVIII, y tuvo suorigen en la construcción del Abate Sieyes [2] .
La monarquía francesa, en el siglo XVIII, como es conocido, debió convocar a los Estados Generales que se componían de tres órdenes : la nobleza, el clero, que generalmente votaban unidos, y el tercer estado que respondía a la burguesía.
En Los Estados Generales la votación se efectuaba por órdenes y, de acuerdo a lo expuesto, eltercer estado no podía imponer su voluntad política.
A esos efectos sólo podía lograrse la mayoría si se producía una reforma del referido órgano.
Es entonces en 1789 cuando Sieyes, elegido por el tercer estado, aunque era sacerdote, escribe su pensamiento titulado "Qué es el tercer estado?" Mediante este trabajo Sieyes intenta incidir en la sociedad propugnado la reunión derepresentantes del pueblo a los efectos de dictar una Constitución.
De acuerdo a ello, los Estados Generales se constituyeron en Asamblea Nacional Constituyente De allí la conclusión es clara y conduce a elaborar la teoría del Poder Constituyente.
“ Toda superlegalidad constitucional o toda Constitución escrita rígida es esencialmente una Carta estatutaria establecida por un PoderConstituyente” [3].
Mediante el ejercicio del Poder Constituyente se resuelve la decisión política fundamental , idea fuerza según la teoría de la institución , para un pueblo y su Estado [4].
“La determinación de la decisión política fundamental, o toma de la decisión política, consiste en la elección de una, entre varias posibilidades políticas fundamentales frente a las que se encuentra lacomunidad estatal . Como decisiones políticas fundamentales, deben considerarse aquellas resoluciones de la sociedad que son decisivas y determinantes, en el presente y frecuentemente en el futuro, para la conformación de dicha comunidad. Conciernen tanto a asuntos extranjeros como internos, materialmente pueden ser de naturaleza política, socioeconómica y hasta moral, por ejemplo, cuando serefieren a cuestiones religiosas. Dado que la demarcación entre el contenido político y económico de una decisión ha desaparecido prácticamente, y dado que ambos campos están unidos inseparablemente, no cabe que se dé una decisión política fundamental con una sustancia exclusivamente política o económica” [5].
Generalmente, esas decisiones se resuelven por el pueblo. Así cuando se establece laConstitución [6] o cuando se aprueba un referéndum sobre una ley fundamental para la organización pactada [7].
De acuerdo a lo expuesto, para nosotros el Poder Constituyente es el sistema orgánico al que le compete el dictado de la Constitución [8].
“El poder constituyente presenta los siguientes caracteres:
1. Es una especie de poder legislativo, por la misma razón que la superlegalidad...
tracking img