Poder constituyente y Poder constituido

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Poder constituyente y Poder constituido


PODER CONSTITUYENTE

El poder constituyente lo conocemos por ser un poder que emana el nacimiento de una constitución, hay varias concepciones acerca delpoder constituyente ya que algunos doctrinarios dicen que el poder constituyente solo se activa al momento de que surge un nuevo Estado pero existen otros doctrinarios los cuales argumentan que elcambio de una constitución a otra constitución se activa inmediatamente el poder constituyente, el poder constituyente se caracteriza por ser un poder factico ya que no hay materia excluida al momento decrear una constitución.

Poder constituyente es aquel que se contrapone al poder constituido, cabe recalcar que es una manifestación de la voluntad popular con el único fin de cambiar del antiguorégimen establecido, va a establecer las nuevas pautas políticas futuras, el poder constituyente se origina a través de un malestar político que puede llegar a existir debido a que los ciudadanos no sesienten identificados con la carta política que existe en dicho Estado y la constitución de cada Estado debe ser el reflejo de los ciudadanos residentes de aquel país, que cabe recalcar que este poderposee varias características como son:

Es extraordinario porque a pesar de que el pueblo es, en democracia, siempre capaz de tomar decisiones y de actuar políticamente, este poder no es ejercido por sutitular sino en ocasiones verdaderamente extraordinarias. Solo en momentos decisivos manifiesta su voluntad.
Es un poder fáctico porque no se encuentra sujeto al cumplimiento de ninguna norma oprocedimiento. El pueblo es simplemente voluntad y por ello el ejercicio del poder constituyente no es un problema jurídico sino eminentemente político.
Es un poder originario, porque no es recibido denadie, pues ninguna norma o poder lo otorga, es ejercido de hecho, como poder originario que es.
Es supremo e ilimitado por naturaleza, no cabe que sea confrontado por un poder inferior pues éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder constituyente y poder constituido
  • Poder Constituido Y Poder Constituyente
  • Poder Constituyente. Dif. Entre Poder Constituyente y Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y constituido
  • El Poder Constituyente y Los Poderes Constituidos
  • El poder constituyente y los poderes constituídos
  • El poder constituyente y los poderes constituidos
  • Poder constituyente y porder constituido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS