Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación de la doctrina del Poder constituyente
La doctrina del Poder Constituyente tiene una triple finalidad: Primera. Demostrar que su fundamentación es política. De aquí que es un poder originario, extrajurídico ilimitado (no sometido a normas jurídicas anteriores) y reside en el pueblo. Segunda. Justifica que la Constitución tiene legitimidad porque el pueblo tiene el poder de otorgarlaen ejercicio de su soberanía. El Poder Constituyente es la máxima expresión de la soberanía popular. Tercera. Subordina a los poderes constituidos, lo mismo que a sus actos, a la Constitución (principio de supremacía de la Constitución).

Poder constituyente concepto
Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamientojurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadoradel orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga".[1] De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en elpueblo o en la nación.
Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.
Poder constituyente originario y derivado
A.- ORIGINARIO. Es el que surge especialmente para hacer una Constitución. Puede aparecer después de la independencia de un país de suseparación de una federación, después de un golpe de Estado, de una guerra, o de una revolución. Destruido el orden constitucional anterior (suprimida la Constitución) es preciso dictar una nueva Constitución y legitimar el nuevo gobierno con la aceptación popular. También puede ser el resultado de un procedimiento establecido en la Constitución. En este supuesto no existe una ruptura del proceso y delorden constitucional, pero desemboca en una nueva Constitución. Surge cuando se han dado las condiciones necesarias para el cambio, por lo que se miden las consecuencias y costos.
El poder constituyente originario es el que crea la Constitución: una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea requiere continuidad, suele establecer un órgano que se encargue de adicionar y modificarla,de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado, instituido o permanente.[2]
Así, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente originario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitución de un país, está poniendode manifiesto jurídicamente su nacimiento.
El poder constituyente originario puede actuar dictando una Constitución que no sea la primera del país. Se trata de un Estado que ya tenía una Constitución, en el cual se produce un cambio radical de todas sus estructuras (una revolución). La Constitución que se dicta consagrando nuevas estructuras políticas, sociales y a veces económicas es el fruto deun poder constituyente originario, aunque no se trate, históricamente de la primera Constitución del país. En la gran mayoría de los casos en que se dicta una Constitución luego de un proceso revolucionario, los órganos que intervienen y el procedimiento que se utiliza para dictarla, no son los previstos en la Constitución anterior. Si se dictase una nueva Constitución por los órganos previstos...
tracking img