Poder constituyente

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Introducción.

En el presente trabajo hablare sobre el Poder Constituyente, un tema muy importante y esencial en el Derecho Constitucional.
Clasificar la legitimación de una Constitución es una delas cuestiones fundamentales de la Teoría de la Constitución y del Derecho Constitucional, por si esto no bastara el concepto de Poder Constituyente es: por su origen y contenido, un contenidodemocrático y revolucionario, que solo tiene su lugar en conexión con una Teoría de la Constitución Democrática.
El pueblo es Poder Constituyente pero al mismo tiempo y nada la ineficacia del ejercicio directode la democracia, tiene la necesidad de nombrar a un grupo de representantes para ellos, en su nombre realicen la tarea de constituirse.
A la Asamblea Representativa primaria también se le conoce conel nombre de Poder Constituyente, ello en sentido formal.

El Poder Constituyente es un concepto complejo, que se dificulte todavía mas por su natural influjo jurídico-político; y en México lamanipulación que arranca a partir del significado y difusión oficial de la constitución.

DESARROLLO.

Uno de los puntos que trato en este libro el Licdo. Salvador O. Nava Gomar fue el significado y elvalor del constituyente, y manifiesta que la Constitución es siempre en las diversas corrientes el camino para alcanzar la vigencia de los fines.
Menciona que Poder Constituyente es la voluntad políticacuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre el modo y forma de la propia existencia política, definición que tiene la virtud de considerar la existencia de launidad política como un todo.
Otro de los comentarios que quise retomar es que al Poder al que le corresponde decidir sobre la Constitución es al que se le llama Poder Constituyente, es decir poderque constituye al Estado, al establecer las normas que le son sustancialmente necesarias para subsistir.
El Poder Constituyente se ofrece con una dimensión fundacional y radical, libre en los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS