Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción …………………………………………………………….. pág. 2
Derecho Constitucional……………….……………………………….. pág. 3 – 10
Poder Constituyente ……………………………………………….….. pág. 10 – 12
Poder Popular y Soberanía …………………………………….………pág. 12 – 13
Relación del Derecho Constitucional con otras ramas del derecho
Público…………………………………………………………………… pág. 14 – 15
Conclusión……………………………………………………………… pág. 16
Bibliografía……………………………………………………………… pág. 17

INTRODUCCION
El derecho Constitucional tiene por objeto el estudio de las normas fundamentales atientes a la organización del estado y sus relaciones con los ciudadanos, contempla la forma sobresaliente de el estudio de los derechos fundamentales de la persona humana, sus garantías y mecanismos de promoción y fomento por parte del estado, en función delalcance de su plena realización.
El desenvolvimiento histórico del Derecho Constitucional refleja la trayectoria del constitucionalismo, desde su surgimiento como criatura de la ilustración, hasta nuestros días. No es un movimiento unilineal, que adquiere peculiaridad propia de acuerdo con las vicisitudes de los estados particulares y sus específicas tradiciones constitucionales.
La Constituciónes la obra del Poder Constituyente, un poder supraconstitucional de naturaleza política que da origen a la Constitución, ya que esta en pocas palabras es la cristalización jurídica de un acto constituyente. El Poder Constituyente se contrae y cobra actualidad de los poderes constituidos, la organización institucional del poder establecido por la constitución.

“La Constitución es la norma supremay el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder publico están sujetos a esta Constitución”

DESARROLLO

1.- Derecho Constitucional.-
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a laforma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.-
Las Constituciones modernas contienen una parte que se proyecta en la organización jurídica de los poderes del Estado, y otra que, fundamentalmente, se encuentra encaminada a asegurarel amparo a la libertad y a los derechos individuales, lo cual no significa que éstos no queden determinados en general por la estructura constitucional, dado que una mala organización política conlleva a un desmedro axiológico, que indudablemente ha de influir en los criterios de justicia.
Toda comunidad posee una Constitución, esta es un orden normativo que podrá estar escrito o no, pero queen definitiva rige las relaciones personales y sociales de la misma.
2.- Historia del constitucionalismo venezolano
La Historia del constitucionalismo venezolano: La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo,judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve...
tracking img