Poder constituyente

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Principio del formulario
{draw:frame}
{draw:frame}
INTRODUCCION:
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrira la insurrección en defensa del orden constitucional.
MARCO TEORICO
¿QUE ES UNA CONSTITUCION?
Es un pacto jurado entre el Presidente y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. O en términos un poco más generales, puesto que también ha habido y hay Constituciones republicanas: La Constitución es la ley fundamental proclamada enel país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación.
¿QUE ES LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE?
Es la participación del poder ejecutivo en la cual avoca a todo el pueblo para desarrollar alguna actividad, en la cual se pretende tomar en cuenta la opinión del pueblo, o sea una consulta popular. La Asamblea Nacional Constituyentea parte de ser unórgano legislativo es también la encargada de redactar una nueva Constitución.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ASAMBLEA GENERAL EN HONDURAS?
Porque permite hacer cambios, incluyendo en estos la opinión de todo un pueblo, para que sea aceptada su voluntad y luchar por los derechos que como seres humanos merecen y sobre todo que se les de la oportunidad de que sea tomada en cuenta su palabra.¿CUALES SON LOS ANTECEDENTES DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE? REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era lamonarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en unasituación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba supropio beneficio
Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
La corte vivía rodeada de lujos. .
La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.
El primer estado era la Iglesia, El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000 personas, El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por unlado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros.
La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero enrealidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía –banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesía formada por los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y dueños de talleres.
Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS