PODER CONSTITUYENTE

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Anteriormente, por el mismo hecho de encontrarse estrechamente relacionado el Derecho con la Teología, existía el concepto de que Dios era el creador de la leyes y lo hacía a través de un Soberano, es decir, un Rey quienes eran los únicos llamados a detentar el Poder Constituyente y por ende el derecho de crear la Constitución y demás leyes del Estado así como de reformarla deacuerdo a sus conveniencias y arbitrio.
Pero al desvincularse el Derecho de la Teología, su busco algo o alguien con poder extraordinario, encontrándose entonces en la voluntad popular, la del pueblo a quienes se les atribuyo esa facultad de decidir respecto a la creación y organización del Estado.
Con el fin de la Revolución Francesa, cuando se instaura por primera vez el concepto de Estado y laseparación de los Poderes y, con el aporte de Sieyes, se consagra la doctrina del Poder Constituyente como el Poder Político que crea la Constitución del Estado.
Actualmente, se conoce y siempre se nombra a los cinco Poderes que conforman al Estado: El Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano; pero muy poco se conocer sobre el Poder Constituyente, el cual se encuentra inmersodentro de nuestra Constitución, es quien le da origen y vida, y quien, en momentos determinados la hará aplicable a través de sus reformas y enmiendas.
En el desarrollo del tema, se hará referencia detalladamente en los aspectos más importantes de este poder tales como su concepto, características, clases, extensión, límites entre otros; con el objeto de tener un conocimiento claro y esencial deeste Poder que muy pocos conocen, pero que de acuerdo a su naturaleza, es de suma importancia para la Organización del Estado y de su Ordenamiento Jurídico.








EL PODER CONSTITUYENTE
Poder constituyente es la denominación del poder de toda comunidad soberana que tiene la atribución o facultad de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico por medio de unaConstitución, dando origen a un Estado y a su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla cuando sea necesario. Por tanto, esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformarse su Constitución vigente.
De esta concepción se pueden desprender 4 elementos sobre los cuales está basado el Poder Constituyente:
1. El Poder Constituyente, que es la suprema capacidad delPueblo sobre sí mismo, para dar por su propia voluntad una organización política y un ordenamiento jurídico.

2. El Acto Constituyente, que son los hechos realizados por el pueblo, mediante los cuales este manifiesta su voluntad política con eficacia para organizarse en sociedad política, es decir, en Estado.

3. El Sujeto Titular del Poder Constituyente, que se refiere a quien se le atribuyela función Constituyente y se le considera investido de la capacidad o cualidad de realizar eficazmente los actos constituyentes en el desempeño de la función constituyente.

4. La Constitución, que es la forma de organización del Estado y orden Jurídico para la sociedad, es decir, el supremo ordenamiento jurídico político, donde se plasma la materia Constituyente que es obra del mismo PoderConstituyente.


CARACTERÍSTICAS DEL PODER CONSTITUYENTE

Algunos autores destacan las siguientes características del Poder Constituyente:
• Originario, porque es la primera manifestación del pueblo dando origen al orden jurídico en virtud de su Soberanía.
• Unitario, es la base que abarca todos los otros poderes.
• Extraordinario, porque, a diferencia de los poderes ordinarios y permanentesdel gobierno, éste solo actúa cuando es necesario dictar una Constitución o reformarla y cesa cuando haya cumplido su cometido.
• Supremo, porque es superior a otras manifestaciones de autoridad desde el momento en que ha creado a la Constitución, y establecido dentro de su seno, al Poder Constituido y le ha determinado su naturaleza, funciones y fija sus límites.
• Permanente, porque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS