Poder Constituyente

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL PODER CONSTITUYENTE
(Concepto)
Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente sedistingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado'.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse laorganización jurídica y política que más le convenga".1 De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación. Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.
El PoderConstituyente es la facultad, energía o potencia de que goza un pueblo de crear y reformar las normas organizativas del estado. A través del ejercicio del poder constituyente, un pueblo crea su estado. Es decir, el poder constituyente es organizador, porque establece órganos y la relación entre ellos-, que son aquellos a través de los cuales el estado creado ejercerá su poder político. En cambio, dichosórganos son constituidos porque reciben su constitución u organización pasivamente del pueblo, que es el agente actuante y organizador a través del ejercicio del poder constituyente.
Siempre es útil tener una idea conceptual de un instituto jurídico, sobre todo porque son, generalmente, sino difíciles de entender por lo menos tienden siempre a ser explicados para su mejor comprensión. Seránvolcados a este trabajo conceptos de renombrados autores que tiene esta materia, pero a la vez trataremos de no pecar de sobreabundantes. El profesor español Luis Sánchez Agesta caracteriza al Poder Constituyente como "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creador"; el fundamento del Poder Constituyente dice, Sánchez Agesta, no esta en unalegitimidad jurídica anterior, sino que es de carácter trascendente al orden jurídico positivo, en consecuencia el fundamento de la legitimidad de esta afirmación solo puede hallarse en el derecho natural. En opinión de Sánchez Viamonte, citado por Linares Quintana, el Poder Constituyente es "la soberanía originaria, extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad política seidentifica con el estado, para darle nacimiento y personalidad, y para crearle sus órganos de expresión necesaria y continúa".
Otro claro concepto de Poder Constituyente, es la potestad para dictar una Constitución, estableciendo los poderes constituidos del Estado y las normas que son el fundamento de todas las otras normas integrantes del ordenamiento jurídico, o de reformar o cambiar la Constituciónvigente.
El Poder Constituyente que emana del pueblo es el poder supremo, el poder de poderes, creador del ordenamiento jurídico del Estado y de los poderes constituidos (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás órganos que integran la estructura estatal) a los que señala los límites de sus respectivas competencias.
Otra seria la potestad soberana del pueblo, de darse su propioordenamiento juridico-politico, por medio de una constitución, y de revisarlo total o parcialmente cuando sea necesario.
El ejercicio del poder constituyente se vincula con los conceptos de estado y de derecho, pues la organización de una sociedad depende de un poder constituyente que fije sus normas fundamentales. Hay dos teorías sobre el modo de organización de la sociedad:
• La doctrina pacifica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS