Poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDE: HERMINIO LEON COLMENARES
MISION SUCRE – U.B.V.
BARINAS EDO BARINAS



TRIUNFADORES:ELIANA CONDE C.I 19.612.368
NURIS QUENEJAS C.I 14.813.345
JAMER QUENEJAS C.I 13.591.932
JOSE RIVAS C.I 16.634.445FACILITADORA: ABOG. María Paz

BARINAS, 19 de Noviembre de 2011

ASPECTOS POSITIVOS DEL PODER CONSTITUYENTE

Es el pueblo que ejerce su competencia sin limitaciones, ni procedimientos especiales, es el titular del Poder Constituyente originario.
El pueblo elegirá a sus representantes a los efectos de tal tarea, y la que debe decidir respecto a la organización política y jurídica del Estado que secrea.
También se encuentran el establecimiento de un orden jurídico interno acorde a los nuevos tiempos, es decir, a las corrientes de respecto a los derechos humanos, integración regional, y por supuesto la inevitable tendencia globalizadora; la búsqueda de una nueva forma de gobernabilidad como es la Democracia.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL PODER CONSTITUYENTE

- Una Constituyente tenderánaturalmente a formarse una idea exagerada de su potestad. Es decir, al ser llamada a fundar todos los poderes, podrá sentir también la tentación de admitir que los contiene y posee todos.
- Siendo el pueblo quien ha convocado la Constituyente, su poder constituyente, su poder en el más alto grado, es capaz de crear todos los demás, los domina y los comprende en sí.
- Por lo tanto, ya no es solamenteel poder de revisión, también pueda apoderarse del poder legislativo e incluso de otros poderes, degenerando así en asamblea todopoderosa y despótica.
- En materia constituyente, una asamblea única abandonada a sí misma, sin contrapesos, podrá dejarse llevar por muchos arrebatos, sorpresas o errores.

SUPUESTOS JURÍDICOS

Los autores modernos no suelen emplear el término supuesto jurídico.Prefieren la denominación tradicional de hecho jurídico. (El supuesto es un hecho que produce un efecto jurídico)
Supuestos jurídico = es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS

En cambio, consisten en obligaciones o derechos, es decir, en exigencias o facultades que únicamente tienen sentido relativamente sobre laspersonas.

LA LEGITIMIDAD

Es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.
Cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso almonopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia. Esta legitimidad se subdivide en dos: legitimidad formal y material. La formal se entiende como el correcto proceder de los órganos estatales con respecto a todos los procedimientos establecidos en el Ordenamiento Jurídico. La legitimidad material es aquel consenso(reconocimiento) del pueblo creado en aprobación de la ley creada o de la actuación gubernamental.
En la historia del poder en la humanidad encontramos tres formas características de legitimidad:
1) Legitimidad histórica o tradicional: Esta idea defiende que el poder se hacía obedecer, generaba consentimiento, apelando a razones históricas; es decir, se apela a que históricamente siempre ha sido así....
tracking img