poder constituyente

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ufeffEl poder constituyente

La doctrina del poder constituyente constituye la expresión de una de las técnicas fundamentales concebidas por el movimiento constitucionalista para evitar laconcentración del poder.
Establecer una organización jurídica y política fundamental y fundacional mediante una constitución.
El ejercicio de la función constituyente como manifestación del poder político,se traduce en la formulación de reglas jurídicas.
El carácter fundacional y organizativo de la función constituyente apunta a brindar seguridad jurídica a los integrantes de la nueva sociedadpolitica.
El poder constituyente es extraordinario porque, a diferencia de los poderes constituidos del gobierno, que son ordinarios y permanentes, la función constituyente solamente se ejerce, y conexclusividad, para dictar o reformar una Constitución. Una vez cumplida su misión, la función constituyente entra en receso.
El poder constituyente es supremo porque configura la máxima manifestación delpoder político, a través de un acto de autoridad que crea y delimita los poderes constituidos del gobierno que están subordinados al acto constituyente.
La separación entre el poder constituyente ylos poderes constituidos es una de las herramientas fundamentales del movimiento constitucionalista destinada a estableces una constitución y ubicarla fuera del alcance de los órganos gubernamentalesordinarios, limitando sus atribuciones y determinando los ámbitos de la vida individual y social que no pueden ser afectados por su acción.
El poder constituyente se desenvuelve en un nivelsuperior, creando a la sociedad política global, a su ordenamiento jurídico fundamental y a los poderes constituidos ordinarios encargados de hacer efectivos los principios constitucionales.

Poderconstituyente originario y poder constituyente derivado.

El poder constituyente se puede manifestar en forma originaria o derivada. Es originario cuando importa la fundación de una sociedad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS