poder constituyente

Páginas: 30 (7261 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO Y DERIVADO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

En nuestro ámbito, el poder constituyente originario actuó en 1853 al sancionarse la Constitución de la Confederación Argentina, tras la batalla de Caseros y el Acuerdo de San Nicolás. Cabe aclarar que para algunos autores el poder constituyente originario fue de carácter abierto y actuó entre 1853 y 1860 atendiendo a queel texto sancionado en 1853 prohibía la reforma de la Constitución de la Confederación Argentina hasta pasados 10 años desde su “la jura por los pueblos” de la Constitución; sin embargo a los 7 años hubo reformas (ej. en el art. 3 sobre la designación de la capital; en el art. 5 al eliminar como función del Congreso el control de las constituciones provinciales antes de su entrada en vigencia yen la incorporación del art. 32 sobre libertad de imprenta); había sucedido que en la Convención de Santa Fe que el 1 de mayo de 1853 sancionó la Constitución, no había participado la Provincia de Buenos Aires que rechazaba la posibilidad de nacionalización de las aduanas y se había escindido tras la revolución del 11 de septiembre de 1852, erigiéndose -esa provincia integrante hasta entonces de laConfederación- como un Estado aparte. En noviembre de 1859, se produce la batalla de Cepeda y las tropas nacionales al mando del Presidente Urquiza derrotan a las fuerzas bonaerenses; para poner fin a la lucha- a instancias del presidente del Paraguay Solano López- se celebra el pacto de San José de Flores por el que se acuerda que Buenos Aires reuniría una Convención que estudiaría laConstitución y si proponía reformas, el Congreso Nacional convocaría a una Convención para tratar esas reformas propuestas. Asimismo, Buenos Aires se comprometía a enviar sus representantes a la Convención Nacional y a aceptar lo que allí se decidiera. Sucedió entonces que Buenos Aires propuso una serie de cambios, el Congreso Nacional convocó a la Convención y finalmente se hicieron reformas a laConstitución de 1853. A partir de allí parte de la doctrina considera- a la luz de aquella prohibición de reformas que contenía la Constitución de 1853 que -en realidad- la reforma de 1860 es el cierre del proceso constituyente originario abierto en 1853 y por eso, muchas veces se hace mención a la Constitución de 1853/60.

En orden al ejercicio del poder constituyente originario, desde 1810 habíahabido varios intentos que fracasaron pero que son antecedentes de la Constitución; por ej. el proyecto de Constitución elaborado por la Comisión oficial designada en 1812 por el primer triunvirato o el Proyecto de Constitución federal para las Provincias Unidas de la América del Sur (1813); también podemos mencionar la Constitución centralista y pro monárquica de 1819 cuyo rechazo por los caudillosdel interior condujo a la caída del Directorio y dio paso al período histórico que se conoce como de la anarquía en 1820 y la Constitución unitaria y republicana de 1826 que también fue rechazada por las provincias y que apenas rigió en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.


El poder constituyente derivado en la Constitución Nacional: El art. 30 CN regula el ejercicio del poder constituyentederivado; allí se establece el ritual que ha de seguirse para la modificación de la Constitución Nacional.

Comienza por consagrar- como ya dijimos- que la Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes y luego completa fijando el procedimiento a seguir pues dice que la necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos desus miembros pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto.

Así queda delineado cómo se ha de reformar nuestra Constitución. Del art. 30 CN surge claramente el carácter rígido de la Constitución por cuanto ella no puede ser reformada por el órgano legislativo ordinario (es decir el Congreso) sino que debe aplicarse un procedimiento especial, más complejo que el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS