Poder Constituyente

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Poder Constituyente.
Una Asamblea Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo—no representantes—elegidos o designados para determinar las reglas de funcionamiento del Poder Públicocomo fundamento del su sistema político y de plasmar estas reglas a través de un pacto político en una Constitución fijando reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre éstey la sociedad
Definiciones de Poder.
“El poder es el hecho de participar en las decisiones ya sea del Estado o de alguna organización.”
El poder es la probabilidad de que cierta orden sea obedecidapor algún grupo.”
“El poder es la capacidad de ejercer ciertas funciones de provecho de la comunidad.”
¿Qué es Constituir?
Constituir significa dar forma y, cuando de Derecho se trata, equivale adeterminar (formar) las reglas de funcionamiento y distribución del Poder. Por eso se dice, por ejemplo: se contempla el derecho de un pueblo a determinarse libremente.
Concepto de Poder Constituyente.El Poder constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica ypolítica que más le convenga.
El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención. Aquella funciona luego de una revolución o un golpe de Estado.
Titularidad del Poder Constituyente.Es el pueblo. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con base en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentadaen el principio de la soberanía popular.
Características del Poder Constituyente.
Es supremo. No es constituido y no depende de ningún poder anterior. Es supremo, porque se coloca encima de los demáspoderes que va a constituir.
Es extraordinario. Porque es único. Solo se presenta en circunstancias muy especiales, como en las revoluciones, y solo ocurre una sola vez.
Es directo. Porque proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS