Poder contituyente y poder constituido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA LYA IMBER DE CORONIL
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
2do SEMESTRE SECCION “A”

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION

PODER CONSTITUYENTE
Y
PODER CONSTITUIDO

PROFESOR: BACHILLERES
WILLIAN MATAMOROSJULIO BOLIVAR C.I. 04.265.012


Santa Teresa del Tuy, octubre de 2010
INDICE
1. INTRODUCCION
2. PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO
3. LEGITIMIDAD DEL PODER CONSTITUYENTE
4. LEGITIMIDAD DEL PODER CONSTITUIDO
5. CARACTERISTICAS DEL PODER CONSTITUYENTE
6. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL PODERCONSTITUYENTE
7. CONCLUCION
8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
De los caracteres del poder constituyente se deriva su distinción de los poderes constituidos. El poder constituyente es la base, la raíz de los poderes constituidos, que no pueden ni limitarlo ni dotarle de una determinada configuración.
En el poder constituyente descansan todas las facultades y competencias constituidas y acomodadas en laConstitución. Pero el mismo no puede constituirse nunca con arreglo de la Constitución. El pueblo, la nación sigue siendo el basamento de todo el acontecer político, la fuente de toda la fuerza, que se manifiesta en formas siempre nuevas, que nunca saca de sí nuevas formas y organizaciones, no subordinando nunca, sin embargo, su existencia política a una formulación definitiva.
El poder constituyenteoriginario antecede a la Constitución, parte de un vacío constitucional, al quebrantarse a través de un golpe de Estado o una revolución, un determinado orden constitucional. Su misión es construir sobre nuevas bases el sistema político, y en consecuencia, elaborar una nueva Constitución.
El poder constituyente constituido se encuentra, en una situación intermedia entre el poder constituyenteoriginario y el poder legislativo. El mismo está prescrito en la Constitución, como mecanismo de reforma constitucional que evita el rompimiento del hilo constitucional. Es un poder constituyente encausado dentro del Estado de Derecho, aunque por sus efectos pueda implicar, al igual que el poder constituyente originario, la aprobación de una nueva Constitución.

PODER CONSTITUYENTE Y PODERCONSTITUIDO
El poder constituyente es: “la manifestación primaria del poder de una sociedad política global, para establecer una organización jurídica y política fundamental mediante una Constitución, y para introducir en ella las reformas parciales o totales que estime necesarias con el objeto de cristalizar jurídicamente las modificaciones que se producen en la idea política dominante en la sociedadEl profesor español Luis Sánchez Agesta caracteriza al Poder Constituyente como "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creador"; el fundamento del Poder Constituyente dice, Sánchez Agesta, no esta en una legitimidad jurídica anterior, sino que es de carácter trascendente al orden jurídico positivo, en consecuencia el fundamento de lalegitimidad de esta afirmación solo puede hallarse en el derecho natural. En opinión de Sánchez Viamonte, citado por Linares Quintana, el Poder
Constituyente es "la soberanía originaria, extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad política se identifica con el estado, para darle nacimiento y personalidad, y para crearle sus órganos de expresión necesaria y continua". A modo defundamento Sánchez Viamonte analiza las características que le da a la soberanía por el llamada Poder Constituyente, de la siguiente forma :

a) Originaria: porque es su primera manifestación de soberanía y da origen al orden jurídico .

b) Extraordinaria: porque a diferencia de los poderes del...
tracking img