Poder de la cultura

Páginas: 67 (16565 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013




PODER Y CULTURA. El origen de las políticas culturales



INTRODUCCIÓN.





Las pretensiones iniciales de este texto consistían en aproximarse al análisis de las políticas culturales, entendiendo que éstas, dentro del ámbito de la acción pública, habían quedado excesivamente al margen de los campos de interés de los investigadores de las ciencias sociales. La propiasingularidad del autor en el entorno y temáticas de investigación del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia, provocaron que nuestras primeras preguntas consistieran en intentar adivinar por qué la política educativa, sanitaria, social, económica, ambiental, suscitan mucho más interés desde el punto de vista de la investigación que las políticas culturales. Paradójicamente, desdelos albores de las civilizaciones, el poder ha tomado decisiones sobre qué bienes culturales producir, consumir y distribuir, y quizás mucho antes que sobre otros ámbitos de la vida colectiva. Es bien cierto que las políticas culturales, a nivel presupuestario, en las sociedades occidentales del bienestar, ocupan siempre posiciones más bien modestas, y podríamos pensar que esta jerarquización de lasprioridades públicas se hubiera trasladado paralelamente a los intereses de los investigadores. Sin embargo, esta respuesta no nos parece del todo convincente, e intuíamos desde el principio que algo en la naturaleza de los propios bienes y servicios culturales los hacían especialmente escurridizos para las Ciencias Sociales.

A partir de aquí, el trabajo ha tenido ciertamente una vida propia,y nos ha llevado a derroteros con los que no contábamos al principio. El primer callejón sin salida sobre el que tuvimos que retroceder surgió con la búsqueda de peculiaridades ontológicas en los bienes culturales. Sin ninguna duda, el arte y la cultura son bienes, de factura humana, enormemente complejos, pero no ontológicamente distintos a otros bienes y servicios como los que puedanproporcionar la sanidad, la educación o el medio ambiente y tampoco existen diferencias sustanciales en la discusión sobre la problemática alrededor de su asignación, distribución o eficiencia desde la perspectiva pública. Rechazada esta vía, nos dirigimos hacia la consideración de que las diferencias podrían radicar, no tanto en las características ontológicas de los bienes sino en el proceso deconstrucción social de su significado. Para verificar esta hipótesis era necesaria la reconstrucción conceptual que tuviera en cuenta cómo se establecen las relaciones históricas entre el poder y la cultura. La dificultad de esta aproximación consistía en la necesidad de contar con vastos conocimientos de distintas disciplinas como Filosofía, Sociología, Antropología, Psicología Semiótica e Historia. Loslimitados recursos intelectuales de que disponíamos nos han obligado en el primer capítulo a renunciar a un tratamiento que incorporara con todos los rigores las más estrictas exigencias académicas y hemos optado por una aproximación mucho más "ensayística". Esto sólo significa que los argumentos y razonamientos parten de intuiciones fruto de lecturas diversas, pero que no han sido contrastadas nirigurosamente confirmadas mediante todo el acervo bibliográfico sobre el estado actual del conocimiento científico disponible. Además, al margen de aceptar la necesaria multidisciplinariedad de la temática, hemos utilizado un mayor acento para resaltar la "aproximación económica" en la que, sin duda, contamos con algunas ventajas competitivas frente a otras disciplinas sociales.


Elresultado del primer capítulo, PODER Y CULTURA: EL ORIGEN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES, ha sido un ejercicio arriesgado y discutible, pero que pone en niveles razonables de duda un extraño consenso que aparece alrededor de la provisión y consumo cultural y que nos permite, aparte de cuestionar algunos lugares comunes, construir una visión no convencional sobre el ejercicio de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Poder
  • Cultura y poder
  • cultura y poder
  • Poder de la cultura en la escuela
  • Relaciones de poder y cultura política
  • Semejanza entre poder y cultura
  • Conflicto- Poder- Cultura
  • EL PODER DE LA CULTURA EN EL TEATRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS