Poder de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS
En la película En nombre de la rosa la alta jerarquía dentro de la iglesia es la que tiene acceso a la mayor parte de la información que se encuentra en libros, pocos son los quealcanzaban a leer algo “prohibido”. Así como dice Jean Claude Guédon, un académico de la Universidad canadiense de Montreal, “La monopolización de la información científica crea distorsiones en la evaluaciónde la ciencia con un fuerte impacto social” (Guedón, 2010). Un ejemplo así lo descubrimos cuando nadie cree en lo que dice William of Baskerville sobre el libro venenoso, ya que ninguno de suscompañeros tiene el suficiente conocimiento científico; todos temen que se sobre lo que decía Aristóteles y los pocos que sabían eran castigados si hablaban al respecto.

Asimismo otra autora remarca quelos patrones de acceso a la información (jerarquía, socialización e identidad a nivel sociedad) se encuentran influidos por las situaciones de acceso a la información. De ahí que se diga que estamisma ha sido utilizada para generar enormes diferencias en cuanto al desarrollo económico político y social. Dice así “Desde la comunidad primitiva donde se conservaba en secreto determinada informacióny conocimiento para mantener el status y reconocimiento social, atravesando por la Edad Media donde la Iglesia mantenía un monopolio informacional, hasta hoy donde la concentración regional de sólidasinfoestructuras apunta hacia una nueva denominación: Info-pobres e Info-ricos”(Marti, Vega-Almeida) .

Sin embargo ninguno de los que estaban en la abadía o en los grupos religiosos de la EdadMedia, era capaz de levantar la voz para ir en contra del alto mando. Así como dice J. Herbert Altschull en su libro Agentes de poder “No es posible atacar a las instituciones fundamentales, tampoco esposible atacar a los símbolos de esas instituciones fundamentales…Lo que es más, los medios operan, como lo hacen todas las instituciones, bajo una serie de reglas convencionales que dictan lo que...
tracking img