Poder de la oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:

Introducción
Obra de Fayol
Funciones básicas de la empresa
Concepto de administración
Proporcionalidad de las funciones administrativas
Diferencia entre administración y organización
Principios generales de la administración, según Fayol
Conclusión
Bibliografia

Introducción:

Henri Fayol (1841-1925), fundador de la teoría clásica, nació enConstantinopla y falleció en París. Vivío las consecuencias de la Revolución industrial, mas tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera.

En este trabajo tambíen vamos a aprender acerca de los diferentes puntos de vista de Fayol con referncia a la rama de la administración,en especial, a la organización de una empresa. También veremos los grandes aportes que esto nos dejo a la ciencia administrativa basados en sus principios o leyes.

La obra de Fayol

Henri Fayol (1841-1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivío las consecuencias de la Revolución industrial, mas tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó eningeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera.

Fayol expusso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Generelle, publicado en París en 1916. los trabajos de Fayol, antes de su traducción al inglés, fuerón bastante divulgados por Urwick y Gulick, dos autores clásicos.

Funciones básicas de laempresa

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis gupos de funciones, a saber:

Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones deseguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
Funciones administrativas, relaciones con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa y están siempre porencima de ellas.

Este punto de vista de Fayol con respecto a las funciones básicas de la empresa ya está superado. En la actualidad las funciones básicas de la empresa se denominan áreas de administración: las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan área de producción, manufactura u operaciones; las funciones comerciales sellaman área financiera y las funciones de seguridad a conformar un nivel inferior. Además, surgió el área de recursos humanos.

Concepto de administración

Para aclarar lo q son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funcionesdel administrador:

-Planear: visualizat el futuro y trazar el programa de acción.
-Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa.
-Dirigir: guiar y orientar al personal.
-Coordinar: enlazar,unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
-Controlar: verficar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos elementos de laadministración, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. En otras palabras, tanto el director o el gerente como el jefe, el supervisor, el capataz o el encargado (cada quien a su nivel) desemppeñan actividades de planeación, organización, dirección coordinación y...
tracking img