Poder de la situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología Social explica la conducta de muy diversas maneras. Defiende que la genética no es un factor determinante en el comportamiento, sino que lo que decide la actuación de una persona en unmomento determinado es el contexto en que que se encuentra. Esta teoría está avalada por comprobaciones empíricas que ahora procedemos a explicar:

En el experimento de Lewin vimos que la forma deplantear un trabajo (ya sea de manera autoritaria, liberal o democrática) influye sobre la cantidad de trabajo realizado y su motivación para realizarlo, sin importar tanto las cualidades individualesdel trabajador. Se comprobó que los líderes democráticos eran los que más influían de manera positiva en el trabajo de los alumnos.

Milgram tenía mucho que decir al respecto: su experimento tratabasobre la obediencia y de cómo podía obligar a personas completamente normales a hacer cosas "malas" como administrar descargas mortales a otra persona al ser presionados por una férrea autoridad.Estos dos experimentos se hicieron para intentar explicar cómo movimientos como el nazismo habían tenido tanto éxito. En los dos casos, los líderes influían de una manera determinante en elcomportamiento del individuo: los cambiaban y lograban que obedecieran órdenes motivados por el contexto.

A este respecto Zimbardo también hizo un planteamiento similar: ¿cómo personas esencialmente buenaspueden actuar de forma mala presionados por el entorno y llegar a situaciones de desindividuación? Éste es el famoso experimento de la cárcel de Stanford. Con unas pautas sencillas, como un uniforme,el comportamiento de los individuos podía variar de una forma asombrosa.

Y levemente relacionado con todo esto está el experimento de Asch, que tenía la hipótesis de que nuestras percepciones puedenser fácilmente manipuladas por la opinión ajena.

En definitiva, los factores externos al individuo tienen gran importancia en las decisiones sobre su conducta, pudiendo definir su comportamiento...
tracking img