Poder de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Es de primordial importancia para el presente trabajo esbozar una idea general del concepto de “legalidad”, toda vez que esta acepcióntiene muy variadas interpretaciones dependiendo del enfoque de las diversas disciplinas que los estudian.
Legalidad deriva de “ley”, literalmente significa “conforme a la ley” y por extensión “conformea derecho”, en un sentido de derecho positivo, por lo que se dice que lo legal es licito.
Principalmente legalidad se refiere a la conformidad de las acciones de la autoridad pública o estatal, conlas normas jurídicas establecidas en un sistema jurídico concreto, así como a los principios básicos que limitan el ejercicio del poder público.
Así mismo a todos los actos o procedimientos quelleve a cabo la autoridad pública, lo conforma lo que se denomina “principio de legalidad”, y que constituye uno de los pilares esenciales de todo Estado de Derecho, de aquí que el poder públicoestatal, tenga la obligación de “sujetar” su actuación a un sistema jurídico especifico.

EL CATALOGO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de1789, fue el primer documento histórico que nos proporciona un catalogo de derechos humanos.
Este documento contenía derechos individuales humanos, como la libertad, la propiedad, la seguridad y laresistencia a la opresión, que son conocidos dentro de la doctrina de los Derechos Humanos como “Derechos de Primera Generación”.
Los “Derechos de Segunda Generación” se reconocen por los grupossociales o económicos, que se consideran vulnerables, a la seguridad social, salud y educación, entre otros.
Los “Derechos de Tercera Generación” se reconocen por proteger bienes, los cuales pertenecen alser humano, como el derecho a un ambiente sano, al patrimonio cultural de la humanidad, a la paz, al desarrollo económico de los pueblos, a las manipulaciones públicas, la protección de la dignidad...
tracking img