Poder de mercado e internacionalizacion de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9395 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA.
ECONOMIA SUPERIOR
Lic. Msc. Oscar Herrera
Poder de Mercado e Internacionalización de la Banca Guatemalteca
Walter Arturo Donis Sáenz 1029-97-2250
Edgar Neftaly Chavez Palencia 1029-04-14536
Marlon Rigoberto López 1029-04-14575
Guatemala, 15 de Marzo del 2010PODER DE MERCADO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA GUATEMALTECA
Contenido
INTRODUCCION
En la presente monografía abordamos el tema “El Poder de Mercado e Internacionalización de la Banca Guatemalteca” con el fin de conocer la concentración del mercado Guatemalteco, los cambios que este ha tenido y a que se han debido, las ventajas y riesgos que conlleva la Internacionalización de laBanca, así como las recomendaciones que algunos estudiosos han realizado sobre este tema; además se presenta la experiencia que han tenido otros países en el tema.
El trabajo consta de dos partes: En la primera parte estudiamos El Poder de Mercado de la Banca Guatemalteca, la participación de mercado que tienen los diferentes bancos en créditos, ahorros y activos, así también las fusionesadquisiciones e intervenciones en la Banca Nacional. La segunda parte da a conocer algunas definiciones y generalidades, la experiencia en este proceso de otros países, como se encuentra el sistema financiero nacional, por último las ventajas, riesgos y recomendaciones antes de iniciar este proceso.
La metodología utilizada consistió en el acopio de información de varias fuentes teóricas, mas laelaboración de índices y cuadros estadísticos del sistema financiero nacional.
La conclusión básica del trabajo es que la concentración de mercado está en un nivel bastante alto, en donde tres bancos manejan la mayor parte del mercado, asi también el proceso de Internacionalización Bancaria no esta avanzando en Guatemala.
1. Poder de Mercado de la banca Guatemalteca
1.1 Poder deMercado:
Capacidad de una empresa imperfectamente competitiva para elevar los precios sin perder toda la demanda de su producto.
Capacidad de una empresa para fijar precios y condiciones de la competencia sin perder su participación en el mercado.
Existe la idea bastante difundida de que una mayor concentración necesariamente implica una determinación monopólica de los precios y cantidadesproducidas. Los argumentos sobre los cuales se basa este juicio, no consideran que no se puede deducir que el comportamiento de un mercado es monopólico sin conocer otras características, como por ejemplo, el tipo de barreras que limitan la entrada al mercado.
La reforma a la Ley de Bancos, en 1995, permitió avances en la reducción de barreras de entrada de tipo legal, pues simplificó el trámitede aprobación de estatutos y el reconocimiento de la personalidad jurídica, agilizando el proceso de ingreso de nuevas instituciones bancarias. Además, eliminó el requisito de autorización por parte del Ministerio de Economía para el establecimiento y clausura de sucursales y agencias de bancos; y se simplifica el trámite para la fusión de instituciones bancarias.
Para examinar el grado decompetencia en el mercado bancario, es necesario observar si las condiciones existentes, se prestan para comportamientos competitivos. Derivado de esto y en adición a la diversidad de productos y clientes de cada banco, sería necesario llevar a cabo la segmentación del mercado de acuerdo con productos bancarios asociados a financiamiento e inversión, distinguiéndose entre empresas de distintostamaños y personas de diferente estrato socioeconómico, lo cual no es posible realizar, debido a la limitación de información disponible.
No obstante, se puede decir que en el segmento de las grandes empresas, las amplias y ventajosas opciones de financiamiento e inversión que enfrentan, llevan a un significativo grado de competencia y una alta desintermediación para el sector bancario. En el...
tracking img