Poder de policia

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PODER DE POLICIA

Introducción

Desde tiempos inmemorables el hombre siempre ha tenido hambre de poder, el sentimiento de tener todo en sus manos lo hace sentir realizado, pero en ocasiones puede ser su perdición, si bien el poder puede ser utilizado de muchas maneras, puede destruir o puede engrandecer. El poder es la facultad de dictar normas, leyes que regulen el comportamiento de una ovarias personas dentro de una determinada sociedad.
Uno de los tantos poderes que existe es el poder de policía. El poder de policía es la facultad legítima de regulación de la libertad a través de actos de carácter general e impersonal con el propósito de generar una mejor convivencia social. Muchas personas creen cuando escuchan hablar de este poder que se trata de aquel que imparten lospolicías, y al no conocer la definición de este poder se cometen muchos errores y se entra en una confusión que nos lleva a crear conclusiones erradas. La facultad de ejercer el poder de policía se encuentra en cabeza del Congreso de la República y excepcionalmente al Presidente de la República. –Sentencia C-366 de 1996 Corte Constitucional.
En el presente trabajo estudiaremos el concepto, caracteres,fuentes del poder de policía, diferencia entre poder de policia y policia etc; para así entender lo que significa.

 Concepto de Poder
El término poder denota siempre posibilidad de imponer la voluntad de quien lo ejerce y lograr obediencia, pero no expresa unívocamente cuales son los medios y los fines por los cuales se busca y utiliza esa posibilidad, por lo que hace sus fuentes, el poderpuede basarse en circunstancias muy diversas o proceder de ellas mencionamos algunas:
 Fuentes de Poder
• De la fuerza física o del efecto intimidatorio de esta.
• Del prestigio o de la autoridad, conseguidos de modo legitimo.
• De los medios financieros, capacidad de decisión.
• Del atractivo personal, la personalidad fascinadora, el carisma del individuo.

Concepto de PODER DEPOLICIA
La doctrina autoral nacional cuando pretendió definir el concepto de “policía”
encontró que debía realizarlo desde la conceptualización misma, por cuanto la ley constitucional no había previsto en su normativa esta facultad del Estado.
En este sentido, Bielsa manifestó que el concepto de “policía” en su acepción más amplia, significa ejercicio de poder público sobre los hombres y cosas. Encambio, en su concepto mas restringido designa el conjunto de servicios organizados por la administración pública con el fin de asegurar el orden público y garantizar la integridad física, y aún moral, de las personas mediante limitaciones impuestas a la actividad individual y colectiva de ellas. Mas precisamente, especifica el autor “la policía administrativa es la acción directiva que el Estadorealiza para proteger, preventiva y represivamente la integridad física de las personas y de las cosas, en el orden moral y de la economía publica en lo que pueda afectar inmediatamente a las primeras…”.
Por su parte, el estudioso alemán Mayer citado por Canasi, expresa que “la policía es una especie particular de la actividad administrativa; el poder de policía es la manifestación del poder depolicía es la manifestación del poder público propio de tal
actividad…”.
Esta distinción fue adaptada a nuestra dogmática normativa por Altamira, quien
afirma que la “policía” es una función o tarea netamente administrativa, y “poder de policía” es una función legal. En sus palabras, “la policía es función administrativa y se nutre en la ley y en el reglamento; el poder de policía o derecho depolicía es función legislativa, se objetiva y realiza en el Código de Faltas o derecho administrativo y en el poder disciplinario de naturaleza jurídico normal…”.
En función de estos precedentes Canasi manifestó que “la policía no es hoy en día una función publica independiente; es sencillamente, un sector determinado de la actividad de la Administración Pública, a saber, la actividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía
  • Poder de policía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS