Poder De Policia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PODER DE POLICIA. Concepto.
El poder de policía del estado implica la potestad jurídica en virtud de la cual el Estado -con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, la moralidad, la salud y el bienestar general de la población- impone por medio de la ley limitaciones al ejercicio de los derechos individuales, a los que no puede alterar, en tanto este poder describeuna facultad de esencia legislativa que implica la posibilidad de reglamentar y por ende limitar derechos (Dictámenes 208:138).

PODER DE POLICIA. Competencia provincial.
Cada estado provincial ejerce en plenitud su poder de policía con relación al ejercicio de profesiones universitarias y no universitarias dentro de su jurisdicción, pudiendo delegar dicha función en personas públicas noestatales. No es dudosa la facultad de las provincias de reglamentar el ejercicio de las profesiones liberales, derivada de su poder de policía (conf. Dict. 210:137 y Fallos 307:2116, 308:403).

http://www.ptn.gov.ar/Dictamenes/s240-09…

Todas las intervenciones que implican la aplicaciónde la normativa y que no acaban en un procedimiento judicial penal soncompetencia de la policíaadministrativa. Todos los cuerpos y fuerzasde seguridad tienen la obligación de intervenir como denunciantes delas infracciones que conozcan (se tenga o no competencia).

La normativa administrativa es suficientementeextensa como para tener un dominio absoluto de toda. A veces será másimportante identificar que son infracciones y saber realizar labúsqueda de la normativa, que no inhibirse por desconocimientode losartículos concretos que regulan na materia.

La Policía Administrativa es una de las formas deactividad administrativa que consiste en la intervención o limitaciónde la actividad de los particulares por razones de interés general,para armonizar el interés público con el interés privado.

Otra definición con criterios más particularespodría ser: “la policia administrativa es laherramienta ejecutiva-aunque también trabaja “a priori” durante el expediente- de lasresoluciones de la Administración que tiene encomendado el correctocumplimiento del ordenamiento jurídico, denunciando en cada caso susincumplimientos”.

Esta definición nos introduce la idea de un grupo detrabajo con tareas propias de inspección e investigación encaminadas adenunciar los hechos constitutivos de faltaadministrativa.

De aquí viene su necesidad, ya que la Administracióninicia un expediente a consecuencia de una información que conoce. Encambio, la policía administratvia no espera a recibir esta informaciónpara actuar, sinó que actúa y trabaja siempre inspeccionando einvestigando en aquellas materias que le son propias.

La normativa que se ha de aplicar en cada caso estádefinida por lasdiferentes administraciones competentes en cada tema:

* competencias exclusivasdel Estado: los cuerpos policiales estatales realizan funciones depolicía administrativa en aquellas competencias exclusivas que estánrecogidas en el artículo 149 de la Constitución.
* competencias autonómicas:la policía autonómica realiza funciones de policía administrativa enlas materias en las cuales laAdministración Autonómica tienecompetencias., y se limita a denunciar los hechos constitutivos defalta en los temas en los cuales la competencia no le ha sidotransferida. Todos los agentes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, en unmomento determinado, pueden desarrollar funciones de policíaadministrativa, tanto si están encuadrados dentro de un grupo contareas administrativas propias, como si no.
*competencias de lasentidades locales: las competencias de los municipios estánestablecidas por los artículos 25 y 26, de la Ley 7/85, de bases derégimen local, así como también por los artículos 63 y 64, de la Ley8/87, municipal y de régimen local de Catalunya. Según el artículo53.1d de la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, loscuerpos de Policía Local han de ejercer la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía
  • Poder de policía
  • Poder de policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS