Poder de policia

Páginas: 83 (20682 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Poder de policía de prosperidad y potestades de
intervención del Estado argentino.(

Por Juan M. González Moras(

1.- Introducción.-

El “poder de policía” es una de las más discutidas e imprecisas nociones del moderno derecho público. Aún así, en su nombre, el Estado actúa o deja de actuar; en su nombre o por su causa, el Estado irrumpe en la vida de los ciudadanos para protegerlos oabandonarlos a su suerte; para mitigar las causas o los efectos de los trastornos que genera la vida en comunidad. En su nombre el Estado responde, por acción o por defecto. Aunque también pueda, invocándolo: planificar, programar, fomentar, proteger; intervenir activamente en la planificación del destino común de una sociedad.

La doctrina y la jurisprudencia, por su parte, afirman o niegan suexistencia, su necesidad. Discuten sus alcances. Algunos, creen en su existencia política y, acaso, jurídica. Otros, la niegan, e intentan desvestirla semánticamente y cargarla de una ideología fuertemente autoritaria; prescindiendo, a su vez, de la correspondiente explicitación de la ideología –en este caso, propia- que anima dicha negación.[1]

En cualquier caso, y al margen de algunasdiscusiones que creemos estériles, nosotros intentaremos aquí abordar nuevamente esta noción y, en particular, ahondar en el llamado “poder de policía de prosperidad”.

Especialmente porque tratar sobre la “prosperidad”, en relación con el Estado argentino, es dar con el hilo conductor de su historia político institucional. Con las causas de su grandeza y de sus fracasos. De sus derrotas.Hablar de “prosperidad” en relación con el Estado argentino significará, en definitiva, tratar sobre sus particulares potestades de intervención; sobre sus fines y misiones; sobre su conformación constitucional. Sobre su derecho administrativo.

Parte primera.

1.- Origen y evolución conceptual. El desarrollo del llamado “poder de policía” y sus diversos alcances.

Modernamente, la noción“poder de policía” remite a una técnica de intervención del poder público, del Estado. Esto es, una técnica que, genéricamente, puede denominarse, de “regulación” de la vida de la “sociedad civil”, tanto en sus relaciones internas, como con el mismo poder público.

Decimos modernamente, a su vez, queriendo ubicar la institución en el tiempo y el espacio. De hecho, la idea a que alude el“poder de policía” es mucho más antigua, remontable a la antigüedad clásica, aunque ha desarrollado toda su potencialidad a partir de la baja edad media, y, fundamentalmente, durante los siglos XVII y XVIII, en la Europa continental.

En efecto, puede sostenerse que la expresión policía, desarrollada por la doctrina continental europea a fines del siglo XVIII, debe ser entendida, tal como nosconfirma M. S. Giannini, de la siguiente manera:

“…En cuanto a la ciencia de la policía, el objeto podría ser sintetizado en esto: cómo administrar bien los Estados. vale aquí en efecto por la acepción originaria Griega de politeia: gestión de la cosa pública. Por lo tanto es una disciplina que nace de la reflexión que realizan los protagonistas sobre la finalidad y las técnicas deladministrar lo público.” [2]

Policía, en su acepción originaria, y como núcleo significativo, equivale a “buen gobierno de la cosa pública”. Buen gobierno de la cuidad, de la ciudad-estado, del Estado, en cualquiera de sus formas.

La “policía” no otorga un “poder” al soberano para actuar frente a los individuos, sino más bien, lo grafica, lo menciona. Es decir, da nombre y significado aaquellas acciones de la autoridad tendientes a “ordenar” la vida común, en primer término, y luego, a “favorecer” el “adelanto” o “progreso” de la misma.

El “poder de policía” da cuenta, por ello, en determinados períodos históricos, de casi la totalidad de la actividad desarrollada por la autoridad pública. Y, de hecho, es sucesivamente reemplazado por el más contemporáneo concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía
  • Poder de policía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS