Poder de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER DE

POLICIA

Profesor: Lucas Chiapparoli

Materia: Derecho Municipal

Carrera: Gestoría I

Alumna: Silvina Herrera

Ciclo Lectivo: Año 2010


PODER DE POLICIA. Concepto.
El poder de policía del estado implica la potestad jurídica en virtud de la cual el Estado -con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, la moralidad, la salud y elbienestar general de la población- impone por medio de la ley limitaciones al ejercicio de los derechos individuales, a los que no puede alterar, en tanto este poder describe una facultad de esencia legislativa que implica la posibilidad de reglamentar y por ende limitar derechos.

PODER DE POLICIA. Evolución Histórica
La noción de Poder de Policía o Policía, ha tenido múltiples variantes a lolargo de la historia, conforme a las diferentes estructuras de Estado que han imperado paulatinamente. En el período feudal este poder aparece representado bajo la frase “ius policei”, que implicaba todo aquello necesario para procurar el buen orden. Concretamente, en el término policía convergía toda la actividad pública o estatal.
Con posterioridad -y a partir del siglo XVI- se aparta delconcepto de policía todo lo referente a las relaciones internacionales, vale decir que empezamos a observar el desmembramiento de un concepto abarcativo de toda la actividad de la administración. Asimismo, la justicia y las finanzas también se van excluyendo del citado concepto, definiéndose el mismo para la citada época como:
“la facultad estatal de reglar todo lo que se encuentra en los limites delEstado, sin excepción alguna; es el poder jurídicamente ilimitado de coaccionar y dictar órdenes para realizar lo que se crea conveniente”
El estado tenía entonces, la facultad de proveer al bien común hasta por la fuerza.
Ya en los albores del siglo XVII, se va modificando el criterio sostenido y con la llegada de la modernidad y del estado liberal se sostuvo que policía es la:
“supremapotestad que se ejerce para evitar los males futuros en el estado de la cosa pública interna”, y que “la promoción del bien común no pertenece a la esfera de la policía”.
De esta manera el poder de policía se va reduciendo en relación al ámbito de ingerencia para el estado. Es aquí donde se origina la potestad estatal llamada de policía, a la que se define como la lucha contra los peligros realizadamediante la coacción. Aquí el objeto se vio limitado, se encontraba a la vez carente de un marco normativo en el cual se encuadrase toda la actividad derivada del mismo.
Es así que durante el estado liberal, desaparece la discrecionalidad de la policía transformándose en una actividad autorizada por ley, cuya finalidad era la limitación del derecho de los particulares, en cuanto su ejercicioperturbara el orden público. Esta nueva corriente limitaba al Estado en su actuar a través del poder de policía, razón por la cual el Estado debía proteger la libertad y la seguridad, pudiendo solamente en ese sentido utilizar su poder coaccionador.
Este estado liberal entra en crisis para el siglo XIX y aparece el denominado estado bienestar, estado – administración, caracterizado por la subordinaciónde la iniciativa privada al interés público, donde el poder de policía se manifiesta a través de copiosa reglamentación y del derecho público.
Lo cierto es, que en la instancia actual nos encontramos con autores que consideran que el poder de policía o la policía como conceptos han perdido virtualidad con el transcurso del tiempo, fundado ello en un cambio rotundo en su objeto. Otros autoresconsideran que también es un concepto que tiende a desaparecer no ya en función de su objeto, sino porque a lo largo de la historia no logró acentuarse como un concepto unívoco o certero, sino más bien como una construcción jurídica tendiente a convalidar la actuación del Estado en los distintos momentos históricos descriptos, por consiguiente es un concepto de difícil definición.
Como veremos...
tracking img