Poder de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER DE POLICIA

HERNANDO QUIÑONES VARELA
MARISOL MERIÑO QUIROZ

PRESENTADO A: ARNULFO ESCORCIA. EN LA ASIGNATURA DE DERECHO PÚBLICO

GRUPO: CD

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
BARRANQUILLA
NOVIEMBRE 18

Introducción

Desde tiempos inmemorables el hombre siempre ha tenido hambre de poder, el sentimiento de tener todo en sus manos lo hacesentir realizado, pero en ocasiones puede ser su perdición, si bien el poder puede ser utilizado de muchas maneras, puede destruir o puede engrandecer. El poder es la facultad de dictar normas, leyes que regulen el comportamiento de una o varias personas dentro de una determinada sociedad.
Uno de los tantos poderes que existe es el poder de policía. El poder de policía es la facultad legítima deregulación de la libertad a través de actos de carácter general e impersonal con el propósito de generar una mejor convivencia social. Muchas personas creen cuando escuchan hablar de este poder que se trata de aquel que imparten los policías, y al no conocer la definición de este poder se cometen muchos errores y se entra en una confusión que nos lleva a crear conclusiones erradas. La facultad deejercer el poder de policía se encuentra en cabeza del Congreso de la República y excepcionalmente al Presidente de la República. –Sentencia C-366 de 1996 Corte Constitucional.
En el presente trabajo estudiaremos el concepto y clasificación del poder de policía, para así entender lo que esto significa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia que tiene el saber cada aspecto delpoder de policía el cual servirá para el desarrollo de los conocimientos, en especial en le manejo de la administración publica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Analizar la policía administrativa y su clasificación.
➢ Demostrar la importancia que tiene el poder de policía en la administración publica.
➢ Analizar el verdadero objeto del poder de policía como norma y ley.

POLICÍAADMINISTRATIVA

Sus clasificaciones

Las clasificaciones que suelen hacerse sobre las actividades policiales se caracterizan por la falta de datos científicos, y sea realizado hasta ahora por motivos históricos, políticos, y también por Confucio de conceptos, es decir que ha pasado casi siempre razones circunstanciales.

➢ El radia espacial: donde actúa a si se denomina policía local la queactúa en un radio determinado o en una localidad política o geográfica, en tanto que recibe el nombre policía provincial o departamental la referida a una actividad realizada en un radio geográfico o politicón amplio que lo anterior.

➢ De buena raíz francesa y por lo tanto bien objetiva, es la clasificación entre policía administrativa y policía de servicios públicos. La primeraindiscriminadamente comprende la función policial realizada por la administración publica y la segunda apunta restringidamente a al que se dedica al control del buen funcionamiento de los servicios públicos. La clasificación se justifica por el interés custodiado, pero con el gravante que se extiende en forma genérica la labor policial para otra actividad administrativa, destacándose con carácter particularsolamente la de servicios públicos.

➢ Policía de seguridad y de administración esta clasificación se resiente como las anteriores por no representar ninguna característica substancial en la diferencia pues no tiene en cuenta que toda actividad policial llevada a colaborar con la administración es siempre administrativa.

➢ Que puede llegar a un numero variadísimo, adquierenimportancia en cuanto a la especialidad del orgamiento normativo referido al bien jurídico vigilado, pero en ninguna forma implica transformación de los caracteres típico de la técnica policial realizado por la administración, en este caso, este policía circunscribiría su gestión de orden en lugares públicos pero referida alas actividades individuales de las personas por que en esos ámbitos también hay...
tracking img