Poder de Policía

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Poder de Policía
Joaquín V. González dijo que los gobiernos constitucionales deben poseer el poder de policía, con el objeto de proteger la vida, la seguridad, la propiedad, la moral y la salud delos habitantes, el que debe ser ejercido por las provincias en sus territorios, y por la nación en la Capital Federal y territorios nacionales. Según lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, lanación también ejercerá el poder de policía en las provincias si es una atribución constitucional, o consecuencia de sus otras facultades.
El poder de policía implica establecer limitaciones a travésde servicios dependientes de la Administración Pública, para lograr la integridad física y moral de las personas y el orden público (Bielsa).
El poder de policía protege y defiende a los individuos,pero también les impone restricciones.
Algunos autores sostienen la inexistencia del poder de policía, ya que sería una potestad reglamentaria de cualquiera de los poderes y no un poderindependiente, nacido el término, en realidad, en la jurisprudencia de Estados Unidos, con un fallo de la Corte presidida por John Marshall; en el caso “Brown C/ Estado de Maryland, en 1827.
En ejercicio de estepoder de policía, el Estado reglamenta y controla la prestación de los servicios públicos, reglamenta el derecho de reunión pública para garantizar el orden, controla la difusión por la prensa deactos delictivos a posterior de su emisión (antes sería censura previa), ejerce la policía de seguridad en casos de alteración del orden o comisión de delitos, reglamenta la venta de bebidas alcohólicas amenores, ejerce la policía de higiene, controlando por ejemplo la sanidad escolar, comercial e industrial, prohíbe la venta de productos alterados, etcétera.

PODER DE POLICIA. Concepto.
El poderde policía del estado implica la potestad jurídica en virtud de la cual el Estado -con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, la moralidad, la salud y el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia
  • Poder de policía
  • Poder de policía
  • Poder de policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS